BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 22 de octubre de 2019
NOTICIAS
No se trató el tema del Consejo de la Magistratura en Diputados
La Corte Suprema desea que el Congreso defina los cambios del Consejo de la Magistratura. Pero la diputada kirchenerista Diana Conti señaló que el tema "está previsto en la agenda parlamentaria", aunque destacó que "hay otras cuestiones más importantes". Sin embargo, admitió que es necesario un nivel mayor de "transparencia" en la designación de los jueces.
28 de julio de 2009
La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura y diputada kirchnerista Diana Conti afirmó en C5N que las "posibles modificaciones" al órgano que integra serán "evaluadas en el Congreso" pero "no como tema prioritario".

Sin embargo, la legisladora destacó que es necesario "modificar el sistema de selección de jueces" al cual señaló como "poco transparente". "En esa vía reglamentaria, el Consejo debe hacer moficaciones", agregó.

La diputada destacó que el bloque de la oposición "es el que quiere la reforma" y señaló que la televisación de las jornadas del Consejo de la Magistratura "ayudará a tener más transparencia".

Luego de que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt afirmara que el resultado del funcionamiento del Consejo de la Magistratura "no fue positivo", el diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Justicia Luis Cigogna destacó que el órgano "tiene transparencia pero siempre es posible darle más".

"Efectivamente hay una arremetida en contra de su actual estructura. Los diputados del oficialismo defendemos su actual estructura, donde nadie tiene mayoría propia como para poder determinar nada. El funcionamiento es suficientemente transparente, pero siempre es posible aumentar la transparencia", dijo.

Más allá de esa declaración, el diputado defendió la conformación actual del cuerpo y respondió las críticas de los sectores que piden que el Congreso avance con una reforma que deje de lado lo realizado en 2005 por el matrimonio presidencial.

Entre otras cosas, el diputado oficialista destacó que actualmente en el órgano "se procura el equilibrio" entre las partes, divididas en magistrados, abogados y parlamentarios, "lo que no significa igualdad" en cuanto el número de representantes de cada uno de los extractos. "Se requiere armonía, no igualdad", agregó.

Asimismo, Cigognia dijo que algunos sectores están "atacando" al Consejo, porque buscan más representación sectorial. "La razón del ataque es porque han pretendido y siguen pretendiendo que haya una mayor representación de jueces y abogados. Nosotros creemos que haya una mayor representación democrática", dijo.

El legislador defendió el sistema que desde 2006 no refiere modificaciones y que desde varios sectores del ambiente legal cuestionan por la falta de efectividad en los juri de enjuiciamientos y la carencia de respuesta del Consejo.

Fuente: Infobae.com