BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
El oficialismo en el Senado quiere tratar el 19 de agosto las facultades delegadas
Los senadores Miguel Angel Pichetto y José Mayans recibieron a sus pares Ernesto Sanz y Gerardo Morales para avanzar en una agenda parlamentaria en el Senado. Si se cumple esta agenda, la Cámara de Diputados deberá debatir en el recinto las facultades delegadas el 5 de agosto. Es decir, el miércoles de la semana próxima.
28 de julio de 2009
Los presidentes de los bloques del PJ y de la UCR del Senado, los senadores Miguel Pichetto y Ernesto Sanz, junto con los legisladores Gerardo Morales (UCR) y José Mayans (FpV), mantuvieron una reunión en la que avanzaron sobre la agenda legislativa de las próximas semanas.

En el encuentro acordaron que en la sesión del 19 de agosto el Senado tratará la aprobación de la prórroga de la legislación delegada en los términos que la aprobaría la Cámara de Diputados el día 5 de agosto, según anuncia un comunicado del bloque oficialista de la Cámara alta.

Por otra parte, Pichetto y Mayans se comprometieron a conversar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un listado de iniciativas parlamentarias que el radicalismo quiere tratar en los próximos meses.

En este sentido, sobre la posibilidad de modificar los superpoderes otorgados al Jefe de Gabinete que plantearon Sanz y Morales, Pichetto sostuvo que “personalmente, me pareció muy interesante la idea del radicalismo de equiparar esta herramienta a la que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires, y que le permite al jefe de Gobierno reasignar partidas hasta un 5 por ciento del Presupuesto”. Agregó en este sentido que “esta propuesta es equilibrada, racional y responsable”.

Dentro de los otros temas que plantearon Sanz y Morales y que el bloque oficialista consultará con el Jefe de Gabinete, se destacan la preocupación del radicalismo respecto del aumento de la tarifa del gas y el proyecto para establecer una tarifa social para este fluido. Otras iniciativas de los senadores opositores son la modificación del Consejo de la Magistratura; y un proyecto de Ley que establezca el sistema de concurso público de antecedentes y oposición para la elección del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Dos temas económicos que planteó la UCR fueron la derogación del recargo del 6 por mil en la factura eléctrica de la que se nutre el Fondo de la Provincia de Santa Cruz Ley 23.681, y un proyecto de ley para la Compensación de deudas a las provincias con cargos al fondo no distributivo de los ATN. También propusieron la modificación de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que actualmente se conforma con un aporte del 40 por ciento del Gobierno Nacional y 60 de las provincias, para que pase a ser de 50 y 50%.

Sobre todos estos temas propuestos por el radicalismo, Pichetto reiteró que “los conversaremos y analizaremos expresamente con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”.

Finalmente, el PJ y la UCR avanzaron en la posibilidad de que el próximo miércoles el Senado trate en el recinto el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a ejercer la opción de compra de las acciones de la empresa Loockheed Martin Aircraft Argentina S.A., y el Régimen Penal Juvenil.