BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Aprobaron cronograma de ejercicios militares
Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado dieron el visto bueno para el cronograma de ejercicios miliares y la fuerza binacional con Chile.
30 de julio de 2009
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado de la Nación aprobaron el cronograma de ejercicios de las Fuerzas Armadas con otros países y la creación de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”.

Con la presidencia del senador por la Capital Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del cuerpo y la presencia de la senadora por Mendoza, Marita Perceval, cabeza de la Comisión de Defensa del Senado, se firmó al mediodía de hoy por parte de los representantes de todos los bloques presentes (peronismo, radicalismo y Movimiento Popular Neuquino) el despacho respectivo.

A la sesión asistió Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

Con el texto mencionado, la Cámara alta podrá considerar la semana próxima los 22 ejercicios elevados por el Poder Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Defensa. Estos ejercicios militares poseen un ámbito de realización, según subrayó Perceval, en Sudamérica en un 80 %.

La Constitución Nacional establece que el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales deben ser autorizados por ambas cámaras del Congreso.

Cruz del Sur

El proyecto de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, cuyo primer documento previo fuera firmado por la ministra de Defensa Nilda Garré y su par chileno en diciembre de 2006, establece la constitución de un cuerpo armado de paz para intervenir en operaciones de este tipo dispuestas por las Naciones Unidas.

Ambos países desarrollaron en los últimos tres años los trabajos relativos entre sus fuerzas armadas para constituir esta unidad, cuyo estado mayor se establece alternativamente un año en Santiago de Chile y el siguiente en Buenos aires.

La constitución de la “Cruz del Sur” constituye un signo de las excelentes relaciones estatales entre Chile y Argentina, en particular en el marco de la Defensa.

El proyecto fue suscripto como despacho mayoritario por el peronismo y el movimiento popular neuquino, en tanto el radicalismo lo examinará más particularmente para presentar su posición en el debate a dar en la sesión plenaria.

La senadora Perceval y su colega Marcelo Fuentes (peronista, Neuquén), enfatizaron que este proyecto ha sido largamente seguido por el cuerpo a través de la denominada “diplomacia parlamentaria” entre los Congreso nacional y de Chile.

La sesión de estas comisiones se desarrolló inmediatamente después de la exposición de la ministra Garré sobre el tema de la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones realizada ante la Comisión de Defensa de la Cámara alta.