BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de mayo de 2019
NOTICIAS
El kirchnerismo le apunta a los medios porteños
Presentaron el proyecto para crear un ente destinado a “democratizar” el ámbito público radial y televisivo en la Ciudad de Buenos Aires.
23 de septiembre de 2009
El legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié presentó públicamente su proyecto destinado a la creación del Ente Autárquico de Radio y Televisión Pública de la Ciudad.

Acompañado por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y el secretario de Cultura de la Nación, el ex diputado Jorge Coscia, el legislador porteño habló del objetivo de su iniciativa de “democratizar” los medios de comunicación porteños y otorgarles “pluralidad de voces”.

La presentación fue hecha en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde obviamente se trazó un paralelismo entre el acto que se estaba llevando a cabo y la ley que se debate en el Congreso de la Nación, destinada a reemplazar la vieja Ley de Radiodifusión.

Mariotto celebró la iniciativa del diputado Cabandié, señalándola como “un aporte a la democratización y a la pluralidad de voces”.

Se trata de un proyecto destinado a asegurar el derecho de los habitantes de la Ciudad a contar con información plural, veraz e imparcial; brindar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de todos los poderes y órganos del Gobierno de la Ciudad y difundir las problemáticas, de sus comunas y barrios, generando debates participativos para encontrar soluciones.

A la derecha de Cabandié se ubicó Jorge Coscia, quien sostuvo que la norma podrá “promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural y étnico, y asistir a la educación formal y no formal de los habitantes".

“La programación de los servicios radiofónicos o televisivos administrados por el Ente será, como mínimo, en un cincuenta por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos, y en un 30% producida por cooperativas u organizaciones no gubernamentales", destacó el funcionario nacional.

El 20% restante del total de la programación será destinado a contenidos educativos, culturales, sanitarios y de bien público; al tiempo que la repetición de programas ya emitidos por las señales dependientes del Ente no podrá superar el diez por ciento de la programación diaria.

El autor de la norma sostuvo que su iniciativa propone saldar una deuda de 13 años con la Constitución local y plantea la democratización de los medios de comunicación de la Ciudad y la pluralidad de las voces. El diputado habló de la necesidad de lograr una equidad territorial que a veces “impone la barrera imaginaria entre el sur y el norte que es la avenida Rivadavia”.