BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Sin sorpresas, se debate la nueva ley de Medios en el Senado
A las 10.30 dio inicio el tratamiento del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual en el recinto de la Cámara alta. El Frente para la Victoria junto a algunos aliados conformaron el quórum y, luego, la oposición ocupó sus bancas. El oficialismo está confiado porque lograría obtener 44 votos a favor en general y 37 en particular, por lo se convertiría en ley la iniciativa que impulsó el Gobierno. Realizaron un minuto de silencio en homenaje a la cantante Mercedes Sosa.
9 de octubre de 2009
La pelea mediática terminó y a las 10.30 se inició la sesión especial en la cual los senadores deben debatir la polémica ley de Medios frente a frente en sus bancas.

A pesar de la tensión, ya ningún bloque, ni oficialista ni opositor, hace números para saber cómo será la votación en general. Todos los sectores asumen, algunos con alegría y otros con resignación, que la ley de Medios será aprobada en primera instancia por un amplio margen.

Para comenzar la discusión y liberar las tensiones, el Senado le rendió un homenaje a la cantante folklórica Mercedes Sosa.

El debate de la ley de Medios

Al iniciar el tratamiento en el recinto, el miembro informante del oficialismo fue el senador santacruceño Nicolás Fernández, quien al defender el proyecto de ley de Medios, expresó que “siempre que se discute intereses concentrados, monopolios hay tensiones y allí la política debe decidir de que lado está y nosotros decidimos jugar del lado de la sociedad, de los que menos tienen y no pueden expresarse”.

“Nosotros tenemos la convicción política de que la fuerza de democracia va a tener más poder que el de los medios”, dijo Fernández.

Luego agregó, “estamos convencidos de que los medio tienen que ser el vehículo de la realidad pero no que sean constructores de la realidad”.

“Defendemos la libertad de prensa y esta ley ratifica ese compromiso. No hay un sólo artículo que hable de contenidos”. Por lo tanto, “la libertad de expresión está garantizada”, sentenció el legislador.

Fernández argumentó desde su banca que “estamos recuperando el vacío de legitimidad pública que tuvo el Parlamento que fue ocupado por los sectores de poder que tuvo como brazo ejecutor a la prensa”.

“La prensa nunca jamás estuvo cuando políticas del estado enfrentaron a los poderes concentrados”, sentenció el santacruceño.

Tras las palabras del senador Fernández, fue el turno del presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Guillermo Jenefes, quien manifestó: “No soy el miembro informante porque soy de los que piensan que debe haber cambios” en algunos artículos.

El legislador del Frente para la Victoria sostuvo que “la ley de la dictadura -22.285- debe ser derogada y en eso coincidimos todos. Pero hay que recordar que esta ley fue adoptada por la democracia, aunque haya nacido ilegítimamente”. Y agregó: “Los radiodifusores se encontraban cómodos con la ley 22.285”.

Antes de expresar sus observaciones al articulado, Jenefes rechazó en forma categórica aquellas voces que “me quieren hacer responsable de que hoy se trate esta ley en el Senado de la Nación”. “Firmar el dictamen en disidencia era mi obligación como hombre de la democracia y peronista que integro el bloque del Frente para la Victoria”, aclaró.

Ante los rumores de que había sido presionando por el Gobierno, el senador jujeño lo negó rotundamente y disparó: “La presión la sufrí por parte de los medios de prensa que querían que traicionara mis tradiciones políticas”.

Específicamente sobre el proyecto, Jenefes aseguró que “modificar la ley que regula la radiodifusión genera miedo” pero “en materia audiovisual genera una esperanza”. “Debemos tener un marco jurídico que de seguridad en materia audiovisual para que tengamos una fuerte inversión en este sector”, dijo el senador jujeño, quien soslayó: “Bajo ningún concepto son los malos los radiodifusores privados de la Argentina”.

“Este proyecto puede ser mejorado en el aspecto de la seguridad jurídica a todos los actores de la radiodifusión destacando que no existen derechos absolutos. Aquí debemos actuar en base al concepto de un contrato de uso que queda dentro de la órbita del derecho administrativo. No se puede alegar derechos adquiridos fuera de la ley 22.285, de ninguna manera pueden alegar un derecho adquirido", criticó el senador oficialista.

Con respecto al artículo 161, Jenefes dijo que podría ser mejorado “estableciendo que aquellos que tienen derechos adquiridos por ley podrán tener dicho derecho”. Es decir, que los monopolios deberían continuar según la interpretación de la seguridad jurídica del senador jujeño.

“Me preocupa que es una ley lleno de ideales que va a ser difícil de implementar”, continuó el legislador.

Con el tema de la publicidad oficial, Jenefes expresó que “generará un caos en el mercado y un fuerte dominio de los medios públicos sobre los medios privados que lucharán por una pauta publicitaria”.

Sobre la regulación de los contenidos, el senador fue rotundo: “Esta ley sigue el mismo criterio de la ley 22.285 de la dictadura cuando se le imponía a los medios de comunicación un control en nombre de la Seguridad nacional. Esta ley genera una intervención excesiva por lo que debería haber más libertad”.

Luego de sus críticas, el senador oficialista Guillermo Jenefes confirmó que votará a favor en general y en contra en particular.

Después de Jenefes, el presidente de la Comisión de Industria del Senado, Arturo Vera, destacó que “la UCR siempre ha planteado la necesidad de cambiar la ley de la dictadura militar”, aclaró a continuación, remarcando que “es totalmente falsa la afirmación de que las oposiciones que hemos planteado desde la Unión Cívica Radical es para que no haya nueva ley”.

Por su parte, la senadora del PJ disidente Sonia Escudero explicó que “lo único que regula esta ley son los canales de emisión pero no hay ninguna ley que impida que las telefonías puedan transmitir por Internet o telefonía móvil. Entonces, esta es “una ley que nace tecnológicamente vieja”

“No existe ninguna limitación para que las telefónicas ofrezcan servicios de triple play –telefonía, Internet y señal televisión de cable”, concluyó su intervención la senadora del PJ disidente que comparó esta ley con la de la Revolución Libertadora por el control que estableció en aquella oportunidad el general Pedro Eugenio Aramburu.

Respecto de los derechos adquiridos, el senador justicialista Carlos Reutemann aseguró que “se podría haber respetado las licencias vigentes que habían sido expedido por el propio gobierno en vez de regular la transición de licencias se obligara a vender en un plazo corto por lo que se podría vender en un plazo más extenso”.

“La judicialización será el camino que le queda a los licenciatarios de radiodifusoras, por lo que la consecuencia podría ser costaza para el mismo Estado”, dijo el legislador santafesino.

“Hay un claro menoscabo al derecho de propiedad de los licenciatarios”, sostuvo el ex gobernador, quien pidió por la libertad de prensa y la libertad del pueblo.

Voto a Voto

En torno a los votos, según una encuesta de Parlamentario.com, el tablero de la Cámara de Senadores indicaría 44 votos a favor y 26 en contra, lo que sería una gran victoria para el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, y el Gobierno.

Los 44 votos se lograrían con 35 senadores del FpV-PJ; 2 aristas fueguinos; el socialista Rubén Giustiniani; sus aliados Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero), Horacio Lores, Isabel Viudes (Corrientes) y Mario Colazo (Tierra del Fuego); y dos opositores, el bussita Carlos Salazar (Tucumán) y la radical k Dora Sánchez (Corrientes).

En particular: la principal dificultad

La holgada y cómoda votación en general, se ajustará mucho en la votación artículo por artículo, ya que de los 44 que votarían a favor, siete lo harían en contra de algún artículo. El dato que atemoriza a los kirchneristas es que, como sucedió en Diputados, el 161 tiene el rechazo de varios sectores y es donde la mayoría coincide en rechazar este artículo que prevé el plazo de un año para la desmonopolización. Por lo tanto, en este artículo la votación sería 37 a 33, aunque puede ser más ajustada aún.

En la lista de los que votarían a favor en general y en disidencia en particular se encuentran: Guillermo Jenefes, Marcelo Guinle, Silvia Giusti, Mónica Troadello (FpV), Rubén Giustiniani (PS), Carlos Salazar (Fuerza Republicana) y Horacio Lores (MPN), aunque se podrían sumar más.

Cabe señalar que aunque en general la votación parece ser muy holgada a favor del Gobierno, es muy importante para la oposición sumar el mayor número posible, ya que esto le permitiría forzar el resultado en artículos polémicos. Por eso, la presencia de Carlos Menem es clave, aunque se duda de su presencia por problemas de salud.

También es menester indicar que otra estrategia del Frente para la Victoria sería presionar a algunos legisladores propios o aliados que tengan diferencias en algún artículo para que abandonen sus bancas a la hora de la votación en particular y así evitar cualquier riesgo de perder una votación.

Problemas de Salud

El ritmo que tiene el Congreso junto a las presiones políticas, por más cuadillos políticos que sean los senadores nacionales, la edad dice presente y los problemas de salud atañen a más de un legislador.

En la lista de ausentes por licencia médica figuran Roberto Urquía (PJ) y Norberto Masón (UCR), quienes poseen un estado de salud delicado por distintos problemas. Por lo tanto, de 72 senadores en total, podrán participar del debate sólo 70 legisladores porque 24 horas antes de la sesión se confirmó que la senadora misionera Élida Vigo finalmente ocupará su banca y votará a favor.

También se aseguró la presencia del senador justicialista Carlos Menem, quien votará en contra tanto en general como en particular.

Como votarían los senadores

A favor (44):

FpV/PJ (35): Fabio Biancalani (Chaco); Adriana Bortolozzi (Formosa); Eric Calcagno (Buenos Aires); Liliana Fellner (Jujuy); Nicolás Fernández (Santa Cruz); Daniel Filmus (Capital Federal); Jorge Banicevich (Santa Cruz); Marcelo Fuentes (Neuquén); Silvia Gallego (La Pampa); César Gioja (San Juan); Haide Giri (Córdoba); Pedro Guastavino (Entre Ríos); Marcelo Guinle (Chubut)*; Silvia Giusti (Chubut)*; Guillermo Jenefes (Jujuy)*; Rubén Marín (La Pampa); Ada Maza (La Rioja); Julio Miranda (Tucumán); José Mayans (Formosa); Blanca Osuna (Entre Ríos); José Pampuro (Buenos Aires); Nanci Parrilli (Neuquén); Marita Perceval (Mendoza); Daniel Pérsico (San Luis) Miguel Ángel Pichetto (Río Negro); Teresita Quintela (La Rioja); Marina Riofrío (San Juan); Fabián Ríos (Corrientes); Ramón Saadi (Catamarca); Eduardo Torres (Misiones); Mónica Troadello (Mendoza)*; Luis Viana (Misiones), Élida Vigo (Misiones), Elena Corregido (Chaco) y Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Aliados (8):

ARI Tierra del Fuego (2): María Rosa Díaz y José Martínez.

Unión Popular (1): Mario Colazo (Tierra del Fuego)

Partido Nuevo (1): Isabel Viudes (Corrientes)

FCxS (1): Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero)

UCR K (1): María Dora Sánchez (Corrientes)

Partido Socialista (1): Rubén Giustiniani (Santa Fe)*

Movimiento Popular Neuquino (1): Horacio Lores*

Fuerza Republicana (1): Carlos Salazar (Tucumán)*

En contra (26):

PJ-disidente (10): Roberto Basualdo (San Juan); María José Bongiorno (Río Negro); Sonia Escudero (Salta); Hilda “Chiche” González de Duhalde (Buenos Aires); Carlos Menem (La Rioja); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Carlos Reutemann (Santa Fe); Adolfo Rodríguez Saá (San Luis); Juan Carlos Romero (Salta) y Roxana Latorre (Santa Fe)

UCR (7): Juan Carlos Marino (La Pampa); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Gerardo Morales (Jujuy); Roy Nikisch (Chaco); Luis Petcoff Naidenoff (Formosa); Ernesto Sanz (Mendoza); Arturo Vera (Entre Ríos);

FCyS (2): Teresita Colombo y Oscar Castillo (Catamarca)

Partido Renovador de Salta (1): Juan Pérez Alsina

Fuerza Republicana (1): Delia Pinchetti de Sierra Morales (Tucumán);

FC x Santiago (1): Emilio Rached

Frente Nuevo (1): Carlos Rossi (Córdoba)

PROFEBA (1): Samuel Cabanchik (Capital Federal)

Coalición Cívica (1): María Eugenia Estenssoro (Capital Federal)

CONFE (1): Pablo Verani (Río Negro)

Con licencia médica (2): Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR)

* Vota en contra de algunos artículos.