BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
El oficialismo apura la creación de la autoridad de aplicación
Aprobada y promulgada el fin de semana la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la norma debe comenzar a ser implementada. Y para ello, es clave la conformación del órgano que despertó fuertes controversias durante el tratamiento de la norma en el Congreso.
12 de octubre de 2009
El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, expresó la intención del Gobierno de poner en funcionamiento rápidamente la Ley de Medios aprobada el último sábado, para lo cual será necesaria su reglamentación y puesta en marcha de los organismos pertinentes.

Hablaba Rossi de la tan meneada autoridad de aplicación, que despertó fuertes controversias por la participación de oficialistas en su seno. En tal sentido lo primero será la creación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, como así también el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, responsables de designar a cinco de los siete miembros del directorio que reemplazará al COMFER.

La oposición en tanto buscará dilatar los plazos al máximo, cuestión de llegar al 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio legislativo. En rigor, por más prisa que tenga el oficialismo, no puede ser constituida la autoridad de aplicación antes de esa fecha, por cuanto el artículo 14 dice que los directores durarán en sus cargos cuatro años y que la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato" presidencia vigente.

Además, se indica que deben existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo Nacional".

Se trata de un tema no menor, por cuanto a partir de la creación de la autoridad de aplicación, comenzará a regir el plazo de un año en el que los medios que estén obligados a desprenderse de licencias televisivas y radiales deberán deshacerse de los mismos.

Pero en realidad, según el propio oficialismo, el tan mentado año de desinversión, requerirá más tiempo. En el recinto, Miguel Angel Pichetto dijo en la madrugada del sábado: "El tema del plazo ya lo explicó el senador Fernández. No es un año. Son más de dos años. Hay que conformar la estructura de la autoridad de aplicación, el Consejo Federal; hay que determinar también las pautas de la transición. En fin, son más de dos años".

La nueva norma dice en su artículo 156 que a partir de que esté constituida la autoridad de aplicación, tendrá 30 días para establecer su reglamento interno, 60 días para enviar el proyecto de reglamentación al Congreso y 180 días para elaborar las normas técnicas que regirán el sistema de medios audiovisuales a partir de la reforma.

Según anticipó el titular del bloque oficialista del FpV, esta semana intentarán avanzar en la creación de la Comisión Bicameral integrada por ocho senadores y ocho diputados.

El jefe del radicalismo, senador Gerardo Morales, aclaró que tanto la conformación de esa Bicameral como del Consejo Federal "va a llevar un tiempo". En el caso del Consejo, cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires deberán designar representantes.

Al respecto Morales señaló que "intentaremos modificaciones después del 10 de diciembre porque hay tiempo para la conformación del Consejo Federal y queremos garantizar la seguridad jurídica".