BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de octubre de 2014
NOTICIAS
Avanza la ley de nocturnidad en provincia de Buenos Aires
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con modificaciones los proyectos de ley que regulan la nocturnidad en territorio provincial. La norma regresa al Senado.
21 de octubre de 2009
Uno de los proyectos aprobados por los diputados de la provincia de Buenos Aires “endurece” las penas previstas para el expendio de bebidas alcohólicas y sanciona hasta con “prisión” a comerciantes y el otro crea un marco regulatorio, basado en el control horario, para el negocio de la nocturnidad.

En los fundamentos de las iniciativas, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires consideró que el incremento en el consumo de alcohol, particularmente en la franja de edad de menores de 21 años, “produce situaciones de violencia generalizada en el seno del hogar” lo que, asegura, luego “se traslada al ámbito social y conduce a la drogodependencia”.

La otra iniciativa enviada a la Legislatura por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la que regula los horarios para los comercios vinculados a la “nocturnidad”, no tiene, en rigor, penas previstas de prisión, como había trascendido en un principio -que sí las cuenta entre las mismas la iniciativa vinculada al expendio de bebidas alcohólicas, tanto para los comerciantes que la infrinjan como para los "ebrios"-; pero repasa un glosario de fuertes sanciones económicas, que podrían terminar, incluso, en la clausura definitiva del local, para los casos más graves.

Se fijó a las 2 el horario de admisión en boliches, previsto inicialmente para la una de la mañana y el de cierre se mantuvo a las 5.30. Sin embargo se agregó que ambos pueden ser modificados “por excepción” fundando razones “estacionales y/o regionales”, aclarando que el tope de cierre podrá extenderse hasta las 6.30. Se mantiene la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las barras después de las 4.30.

Por otra parte, los diputados bonaerenses cambiaron la fijación del horario de prohibición para venta de alcohol fuera de los boliches que irá desde las 21 (en vez de las 23) hasta las 10 de la mañana siguiente. También se mantendrá la prohibición para beber bebidas energizantes en el interior de los locales con el agregado de la frase “de ningún modo” y se agregó otra para que no funcionen los deliverys de alcohol durante el horario citado. En tanto, en los boliches y bares provinciales los envases de bebidas alcohólicas no deberán ser superiores a 350 mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes.

La norma prohíbe la concurrencia simultánea de mayores y menores en los boliches después de las 23, salvo que en los establecimientos no se vendan bebidas alcohólicas.

La nueva ley impone que en la reglamentación se tengan en cuenta ciertos requisitos para la instalación de las cámaras de “videovigilancia”, como cubrir todo el perímetro del boliche sin dejar puntos ciegos, preservar la intimidad de los concurrentes y la destrucción de las cintas si no son requeridas por la justicia, que será la única manera de poder ser revisadas.

En la otra iniciativa que propuso el Ejecutivo de la provincia se agrega la creación del Foro para la Prevención de Abuso de Alcohol “teniendo en consideración el carácter multidisciplinario de esta problemática”.

Ahora, el senado de la provincia de Buenos Aires deberá convalidar los cambios ingresados, y convertir en ley el proyecto enviado por el gobierno de Daniel Scioli.