BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La prórroga de la emergencia económica está lista para ser debatida en Diputados
La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja emitió dictamen favorable al proyecto de ley que amplía la situación de emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2011. También se emitió dictamen favorable de la ampliación del Monotributo.
10 de noviembre de 2009
El Frente para la Victoria busca aprobar en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados una prórroga por dos años de la Emergencia Económica. Previamente, el proyecto del Poder Ejecutivo fue discutido este martes en la Comisión de Presupuesto, la cual avaló la iniciativa del Gobierno que ya está lista para ser tratada en el recinto.

En el debate en la Comisión, se alzaron voces en contra de la prórroga. Entre ellas, se encuentran el peronismo disidente, el PRO, la UCR, la CC y el cobismo.

Por parte del sector peronista de Adolfo Rodríguez Saá, el diputado cordobés César Albrisi criticó que “serán nueve años de emergencia pública”. Y agregó: “Esta ley deja planchados los contratos por lo que no hay posibilidad de renegociarlos contratos ni arreglar los subsidios”.

Desde el cobismo, la diputada mendocina Laura Montero sostuvo que votarán en contra porque la ley de Emergencia “es muy grave porque tiene 204 normas asociadas que son muy importantes como los planes Jefes y Jefas”. Además, la ex ministra de Economía de Julio Cobos en la gobernación mendocina aseguró que esta ley “es inconstitucional”.

En esta misma línea, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán afirmó que esta norma es “inconstitucional”. Al respecto del plazo de dos años de prórroga analizó que es “una estrategia de ignorar un parlamento de distinto color político”.

Para otro sector del PJ disidente que conforman el salteño Marcelo López Arias y el chubutense Manuel Morejón anunciaron que presentaron un dictamen en minoría y criticaron la problemática del congelamiento de renegociación de los contratos.

En tanto, el radical Miguel Ángel Giubergia expuso el rechazo de la UCR a la prórroga de la Emergencia con una consulta: “¿Cuáles son las razones para que se prorrogue la emergencia?”.

Entonces, ante la negativa del arco opositor, el oficialismo necesitará de sus aliados de la Concertación y de centroizquierda para aprobar la prórroga de la ley de emergencia económica.

La prórroga que siempre fue por un año, esta vez será por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2011, y contempla entre otras cuestiones la emergencia sanitaria y la ocupacional nacional.

En los fundamentos del proyecto se puntualiza que "pese a la positiva recuperación económica y social experimentada hasta el presente, el escenario del mundo se ha transformado sustancialmente".

"La agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global", agrega el proyecto oficial.

"Si bien se entiende que la fortaleza del sistema financiero argentino no está en discusión, que las finanzas públicas proyectan una situación superavitaria y que la balanza de pagos del país confirma un intercambio positivo con el resto del mundo, lo cambiante de la crisis y sus variadas mutaciones recomiendan prorrogar por dos años el estado de emergencia", señala el proyecto que buscará aprobar la Cámara baja.