El Senado arrancará su sesión del miércoles que viene por la mañana, por el Año Nuevo Judío.

Se conformó la Comisión Bicameral que analiza los vetos y DNU de la Presidenta

17-12-2009

Tras el pedido del arco opositor al presidente de la Cámara baja para que reglamente su funcionamiento, Eduardo Fellner firmó la resolución para complementar la dependencia. De 16 integrantes, serán 8 oficialistas y 8 opositores.

La UCR, el Peronismo Federal, el PRO y la Coalición Cívica solicitaron por carta al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que reglamente el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario Ley 26.122, respetando la proporcionalidad de los bloques políticos.

Según la oposición, la Bicameral de DNU debería estar integrada por 3 diputados del Frente para la Victoria, 2 radicales, 1 Peronismo Federal, 1 de la Coalición Cívica y 1 PRO.

Es decir que de ocho diputados, la oposición había pedido 5 opositores pero luego de una negociación entre Fellner y el legislador peronista disidente Felipe Solá, se acordó que la repartición será de 4 para el oficialismo y 4 para la oposición.

En la nota referida al presidente de la Cámara baja, los legisladores opositores realizaron el pedido entendiendo que las comisiones bicamerales duran dos años, y que particularmente "esta comisión cuenta con mandato vencido, es decir el 10 de diciembre del 2009 caducó su tiempo de duración".

Por lo tanto, los nuevos integrantes de la Bicameral de DNU por parte de Diputados serán: Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR), Enrique Thomas (Peronismo Federal); Marcela Rodríguez (CC); y los kirchneristas Agustín Rossi, Luis Cigogna, Diana Conti y Jorge Landau.

La polémica se centra en el PRO, ya que en la nota de la oposición se postulaba al jefe de la bancada macrista Federico Pinedo, quien fue excluido luego de la reunión entre Fellner y Solá.

Dicha comisión tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo: de necesidad y urgencia; delegación legislativa; y de promulgación parcial de leyes.

Cabe recordar que la oposición teme que la Presidenta utilice el veto para descartar una ley sancionada por un Parlamento dominado por lo que se denomina el Grupo A, el cual está conformado por la UCR, PRO, PJ disidente, CC, PS y centroizquierda.

La antigua Bicameral de DNU

Los representantes de la Cámara alta eran Marita Perceval (cumplió su mandato), Nicolás Fernández, Miguel Angel Pichetto, Marcelo Guinle, Silvia Gallego (FpV-cumplió su mandato), Ernesto Sanz y Luis Petcoff Naidenoff (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente). Los diputados son Diana Conti, Luis Cigogna, Agustín Rossi, Patricia Vaca Narvaja (FpV-cumplió su mandato), Jorge Landau, Oscar Aguad (UCR), Julián Obiglio (PRO-cumplió su mandato) y Marcela Rodríguez (CC).

Compartir en:

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Néstor Kirchner

El diputado nacional recibió un "reconocimiento" de Estados Unidos por la tarea emprendida como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Carlos Reutemann

El ex presidente Eduardo Duhalde descartó al senador como candidato presidencial por el Peronismo Federal en las próximas elecciones, asegurando que se trata de una "decisión definitiva".

Firenox Internet