BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de octubre de 2014
NOTICIAS
El Senado entregó el Premio Sarmiento al folklorista Santiago Bértiz
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el senador Rubén Giustiniani, recibieron al guitarrista y luthier este jueves, que fue distinguido y prometió a su vez seguir trabajando por la difusión del folklore argentino.
12 de marzo de 2010
El folklorista Santiago Bértiz fue homenajeado con el premio Domingo Faustino Sarmiento: el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, junto al senador Rubén Giustiniani, recibieron al músico este jueves, que fue distinguido y prometió a su vez seguir trabajando por la difusión del folklore argentino.

A continuación se realizó un acto en el Salón Belgrano de la Cámara alta organizado por la Dirección General de Cultura del Senado, junto a la Academia del Folklore de la República Argentina y la Academia del Folklore de Cuyo, en donde Bértiz fue homenajeado, a través de un video, por figuras de cancionero popular argentino como Víctor Heredia, Jorge Marziali, Jorge Viñas y los cantores de Quilla Huasi.

Bértiz nació en Guaymallén, en la provincia de Mendoza, y desde pequeño fue alentado por su madre para tocar la guitarra; primero en las fiestas familiares, y más tarde como parte de las orquestas que se presentaban en Radio Aconcagua, Radio de Cuyo y Radio Nihuil. Allí acompañó a grandes intérpretes del cancionero folklórico argentino como Edmundo Rivero y Argentino Ledesma.

Su amor y su pasión por la música lo llevaron a integrar la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, junto a Hilario Cuadros. También formó un dúo con Tito Francia y acompañó a Antonio Tormo y Félix Dardo Palorma. En su figura de luthier, Bértiz ha realizado requintos cuyanos, guitarras y guitarrones muy apreciados en todo el país.