BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de abril de 2014
NOTICIAS
Diputados presentarán proyecto de ley para legalizar el aborto
La diputada de Libres del Sur Cecilia Merchán adelantó: “Vamos a volver a presentar el proyecto de ley para legalizar el aborto”.
12 de marzo de 2010
Este jueves se realizó un primer encuentro en la Cámara de Diputados para diseñar una agenda de actividades con el objetivo de debatir sobre la legalización del aborto en Argentina.

En el encuentro estuvieron presentes diputados que llevan adelante proyectos al respecto, como María Luisa Storani y Hugo Castañón de la UCR; Liliana Parada de Proyecto Sur; Victoria Donda de Libres del Sur; Gerardo Millman del GEN; y Nélida Belous de Proyecto Progresista.

También estuvieron debatiendo Fernando “Pino” Solanas y Jorge Cardelli de Proyecto Sur; Claudia Gil Lozano y Marcela Rodríguez de la Coalición Cívica; Miguel Barrios del Partido Socialista; Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro y Verónica Benas del SI.

Además, concurrieron a la reunión las organizaciones sociales que abogan por el derecho al aborto (Conurbanas, Enredadas, la Liga, Mujeres de Pie, las Juanas, etc). Y se sumó luego una de las referentes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Marta Rosenberg.

Cecilia Merchán afirmó a Parlamentario.com que “este es el puntapié inicial para reactivar el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el aborto que se cayó el año pasado. Estamos conversando con todos los diputados y diputadas para representar el proyecto. La semana que viene haremos una conferencia para anunciar oficialmente la representación de este proyecto”.

Por su parte, María Luisa Storani, de la UCR, manifestó que “hoy por suerte hay cada vez más diputadas involucradas en el tema, y eso es porque las mujeres estamos muy organizadas. Ahora tenemos que buscar cada una el apoyo de su bloque”. En la misma línea habló su correligionario Castañón: “me interesa trabajar en conjunto y que llevemos este debate a nuestro bloque pero también a la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Liliana Parada se refirió a su experiencia personal: “Yo realicé todo un proceso de aprendizaje donde fui dándome cuenta de toda la hipocresía que ronda el tema. Ahora, mi objetivo es aportar toda mi experiencia política y profesional como abogada a esta causa”.

Luego fue el turno de cada referente de las organizaciones sociales. Se consensuó trabajar en algunos ejes de concientización en la sociedad: mostrar que existe un interés en que no se apruebe el aborto, ya que alrededor de la clandestinidad existe un negocio que mueve un millón de pesos por día. También, mostrar que hay un mecanismo social de tortura hacia la mujer, que la considera un objeto condenada a procrear, con lo cual en muchas mujeres se genera una situación de rechazo al embarazo. Finalmente, “debemos insistir para que el tema atraviese transversalmente la clase política, lejos de colores y banderas ya que se trata de una cuestión de derechos humanos”, dijo Marta Rosenberg.