BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de abril de 2014
NOTICIAS
Desabastecimiento de combustibles
Presentaron nuevos pedidos de informes por la situación de escasez planteada con las naftas en las estaciones de servicio. En este caso lo hicieron un diputado y un senador nacional, ambos del radicalismo.
13 de marzo de 2010
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Giubergia, presentó un proyecto en el que le solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre las causas de la falta de abastecimiento y la importación de combustibles.

A su vez, el senador nacional José Cano presentó un pedido de informe a la Secretaria de Energía de la Nación.

En el caso del diputado jujeño, reclama que se informe sobre la cantidad de combustibles líquidos que se ha importado en lo que va del año, listado de las empresas que han importado, volúmenes y precios de importación y, entre otros puntos, las razones de la falta de abastecimiento que sufre el país.

“Estamos frente a una profunda crisis energética de características estructurales, pero el Gobierno insiste en desconocerla”, subrayó el legislador jujeño al explicar esta iniciativa.

“La preocupación por el desabastecimiento de combustibles líquidos no es nueva en el país, se viene dando cíclicamente durante los últimos años”, acota el diputado jujeño.

“Los más afectados por este faltante son el campo y el transporte, principales consumidores de combustible”, advirtió Giubergia, quien resaltó que “las empresas prefieren abastecer su red o las estaciones de bandera propia, en lugar de suministrar el combustible a las independientes, que deben comprarles a las comercializadoras o distribuidoras, a un precio más caro”.

Esta iniciativa del diputado Giubergia fue acompañada por sus pares radicales Ricardo Buryaile (Formosa), Gustavo Cusinato (Entre Ríos), Horacio Quiroga (Neuquén) y Carlos Urlich (Chaco).

A su vez, el senador Cano manifestó “muchas ciudades del interior se ven afectadas por la falta de combustible, lo cual afecta en forma directa al sector productivo”, en el pedido Cano solicita se informe si existe peligro de desabastecimiento de combustible líquido a las estaciones de servicio bajo bandera particularmente de YPF y cuales son las medidas planificadas a efectos de evitar una grave situación de desabastecimiento”.

El senador tucumano solicita además a la Secretaría de Energía de la Nación que informe sobre las auditorías técnicas realizadas sobre los yacimientos de YPF durante los últimos años, en función de dar cumplimiento a las inversiones comprometidas desde la concesión de las áreas, a la fecha y que en tal caso, remita sus resultados y cuáles fueron los resultados de las últimas declaraciones de reservas de hidrocarburos por parte de la empresa YPF ante la Secretaría de Energía.