BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 25 de julio de 2014
NOTICIAS
Reunión de urgencia de la oposición por posible fallo judicial contrario a la Bicameral
La discusión reglamentaria en Diputados fue superada imponiendose el criterio de la oposición, por lo cual no se necesitarán los dos tercios de los presentes para declarar la nulidad del DNU que habilita el pago de la deuda pública con reservas del Banco Central. Pero un fallo judicial declarando la nulidad de la Bicameral podría darle otro cachetazo a la oposición. La bancada oficialista adelantó que el Gobierno irá a la Justicia Federal.
17 de marzo de 2010
En la primera sesión del año en la Cámara de Diputados, la nueva composición política se hace una evidente vez más, ya que el oficiailsmo retiró su firme estrategia y con una sorprendente resignación aceptó los pedidos de la oposición.

De tal manera, con el quórum asegurado por los diputados opositores, teniendo mayoría y habiendose impuesto en la discusión reglamentaria sobre la cantidad de votos necesarios para aprobar la declaración de nulidad de DNU, el resultado de la votación es irreversible: el DNU 298 será declarado nulo, tal como lo propuso el arco opositor. Será un nuevo triunfo de la oposición.

Plan de Labor

“El DNU debe estar en el plan de labor y no necesita los 2/3 de los votos”, consideró la diputada radical Silvana Giudici, abriendo la polémica reglamentaria sobre los decretos de necesidad y urgencia.

Aunque no está en discusión cómo se pagarán los vencimientos de la cuota de la deuda pública, los distintos referentes de la oposición expusieron los fundamentos sobre su posición para que se trate este miércoles los DNU.

Al respecto, la diputada Margarita Stolbizer pidió que se trate “ya” en una sesión ordinaria porque “al ser un dictamen de DNU no existe un plazo para ser tratado y se expresa claramente por ley que se trate sí o sí en la primera sesión de las cámaras legislativas”. Asimismo, el diputado peronista Marcelo López Arias coincidió con la líder del GEN.

“No hace falta aplicar el artículo 113, es decir, los siete días de revisión”, dijo la diputada kirchnerista Diana Conti, quien disparó: el dictamen es de una “Bicameral de facto”.

Finalmente, el oficialismo, ante la mayoría opositora, no forzó una votación y aceptó incorporar al plan de Labor Parlamentaria el dictamen de la oposición firmado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, lo que salva la discusión reglamentaria.

La discusión de fondo era sobre una cuestión reglamentaria que ocultaba, en verdad, el futuro del DNU 298-10, ya que la oposición propone la nulidad del decreto de necesidad y urgencia que habilita a pagar los vencimientos de la deuda pública con las reservas del Banco Central.

Este martes, la estrategia del oficialismo en el recinto era una diferente interpretación reglamentaria sobre la necesidad de los dos tercios de los presentes para rechazar un DNU. El oficialismo sostenía que se necesitan los 2/3 mientras que la oposición decía lo contrario. Sin embargo, el miércoles, el oficialismo depuso sus banderas y aceptó la derrota de los números aunque continúa sosteniendo la invalidez de la Comisión Bicameral de DNU y del dictamen de esta comisión.

Las polémicas

Días de sesión. El oficialismo propuso sesionar los días miércoles, jueves y viernes a las 11. Sin embargo, el radicalismo propuso los días miércoles y jueves a las 15 porque había que dejar el viernes para sesiones especiales. Luego, la Coalición Cívica propuso acceder en los días que había propuesto el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Finalmente, se acordó que la sesiones serán -a priori- los días miércoles, jueves y viernes a las 11.

Licencia del diputado Esteban Bullrich. Prorrogaron la licencia del actual ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich hasta el 31 de agosto de este año. Ante este pedido del PRO, el diputado demócrata progresista de Santa Fe Carlos Favario se opuso y pidió “con terminar con la licencias de legisladores”. También se opuso el bloque de Solidaridad e Igualdad, el socialismo y la Coalición Cívica.

"Bullrich no tiene un seguro de desempleo con la licencia", aclaró el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo.

El inicio de la sesión

Al iniciar la sesión a las 15.47, el quórum fue logrado por la oposición y luego el bloque oficialista y varios aliados ingresaron al recinto junto con el diputado peronista disidente Francisco De Narváez, quien sorprendentemente no estaba en su banca a la hora de comenzar la sesión.

Una vez que los diputados ocuparon sus bancas, se tomó juramento al diputado catamarqueño Pedro Molas, en reemplazo del fallecido Genaro Collantes. Molas se sumará al bloque de la UCR. También fue eligido el vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, la cual recayó en el peronista disidente Ramón Puerta.