BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de agosto de 2014
NOTICIAS
Diputados declaró la nulidad del DNU del Fondo del Bicentenario
A pesar de la decisión judicial de reinstalar a la senadora Beatriz de Alperovich en la comisión bicameral que firmó el dictamen para que se debata la validez de los DNU en el Congreso, la Cámara baja debatió el DNU 2010, el cual ya fue derogado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al final, la oposición logró uno de sus objetivos.
18 de marzo de 2010
La Cámara de Diputados decidió no votar este miércoles sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 298 para pagar deuda con reservas del Banco Central de la Repúlica Argentina (BCRA). Pero a las 4 de la mañana, la oposición no logró aprobar la nulidad del DNU 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario. Por lo tanto, 2 a 1 en un día nefasto para la oposición.

El resultado final fue favorable para la oposición con 131 votos a favor de la nulidad DNU 2010 y 52 abstenciones.

El debate

“El disparate constitucional no lo tiene la oposición sino lo tienen el oficialismo”, disparó Carrió al justificar la nulidad jurídica del decreto por necesidad y urgencia (DNU) 2010-09 y lo calificó como el “decreto madre” del 298-10.

Asimismo, el diputado radical Ricardo Alfonsín manifestó que "el DNU resulta inconstitucional por no darse las condiciones o no reunir los requisitos que establece la Constitución para habilitar al PEN a tomar decisiones que corresponden al Parlamento". Y agregó: "El análisis de la cuestión de fondo, es decir el uso de las reservas, nos remite a la consideración del Presupuesto aprobado el año pasado por el oficialismo y con el voto minoritario de gran parte de la oposición".

En este tema, el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas pidió una auditoría de la deuda externa de la Argentina pero aclaró que "no están en contra de pagar la deuda pero sí que se debe auditar".

Tras una hora y media de debate, el jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Agustín Rossi, comentó irónicamente: "Estamos debatiendo algo que no existe. Estamos tratando rechazar algo que ya fue derogado y la Corte Suprema ya ha dicho que es abstracto". "Si queriamos hacer trampa, lo mandabamos el 14 de noviembre para tratarlo con las mayorías que teníamos antes. El Gobierno actuó honestamente", agregó el diputado santafesino, quien agregó: "La economía argentina está atravezada por el default y por eso este año le queríamos dar una previsibilidad".

La perra de Felipe
En respuesta a una chicana del diputado Felipe Solá, Rossi contó que el ex gobernador de Buenos Aires le había regalado una perra a la Presidenta y pidió que Solá deje las chicanas.