BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 30 de julio de 2014
NOTICIAS
La Carrera de Miguel se va de la Capital Federal
“Transformar el evento en un tema partidario es faltarle el respeto a Miguel y los desaparecidos”, advirtió Helio Rebot, al rechazar la decisión del Gobierno nacional de no realizar la tradicional carrera en la Ciudad de Buenos Aires.
19 de marzo de 2010
El legislador porteño del PRO, Helio Rebot, presentó un proyecto expresando su preocupación por la decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación de no realizar, como todos los años, la Carrera de Miguel en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además Rebot explicó que basándose “en divergencias políticas con el Gobierno de la Ciudad el Gobierno nacional desconoce la importancia del evento, que se realiza hace una década, como parte inseparable de la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia llevadas adelante por la ciudad”.

Además el ex subsecretario de Derechos humanos dijo que “no se puede transformar el evento en una disputa partidaria” porque es “faltarle el respeto a Miguel y los desaparecidos”.

Este año, la Secretaría de Deporte de Nación decidió no realizar la carrera en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires, anunciando eventos paralelos “del otro lado de la Gral. Paz”. En esa dirección en los fundamentos de la iniciativa impulsada por Rebot se señala: “tal decisión reviste suma gravedad, habida cuenta que el homenaje a Miguel Sánchez trasciende toda diferencia partidaria y política y no se explica la utilización de la decisión mentada por sobre todo compromiso institucional conjunto”.

Por último, Helio Rebot dijo que se trata de “una decisión que nos sorprende porque en ningún momento, el Gobierno de la Ciudad en cabeza de su Jefe de Gobierno ha dejado de resaltar su compromismo en el accionar de la justicia, y puntualmente en casos de delitos de lesa humanidad”.

Recordemos que históricamente todos los años se realiza la Carrera de Miguel desde la Av. Sarmiento entre Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador. Se trata de un evento social y deportivo que reúne anualmente a más de 15.000 personas y que tiene por objeto recordar y homenajear a Miguel Sánchez, el fondista tucumano desaparecido el 8 de enero de 1978 durante la última dictadura militar.

Sánchez fue tres veces participante en la maratón de San Silvestre, que se realiza en San Pablo todos los 31 de diciembre. Cuando tenía 25 años, fue secuestrado por un grupo de tareas. Desde ese momento, su hermana Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y buscan mantener intacta su memoria.

La figura de Miguel Sánchez es conocida en Italia, puesto que cada enero en Roma se desarrolla una competición callejera con su nombre.