BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de octubre de 2014
NOTICIAS
“Las cámaras legislativas no pueden cambiar los alcances de un DNU, sólo lo aprueban o lo rechazan”
“Es inexacto sostener que el plenario de la Cámara de Diputados esté facultado para modificar los alcances de un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo”, señaló el diputado oficialista Jorge Landau.
19 de marzo de 2010
De este modo, el legislador ratificó la posición del Frente para la Victoria de la Cámara baja, al sostener -frente a la insistencia de sectores de la oposición- “que la República de la que tanto habla la diputada Carrió no se construye forzando interpretaciones de la legislación para dotar de validez a una simple manifestación de voluntad” expresada por una parcialidad del plenario, al momento de debatirse el miércoles último el DNU 2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, consideró que “lo único cierto de los dichos de la diputada Carrió es que la Cámara de Diputados trató y rechazó un DNU que ya estaba derogado” a lo que agregó que “resulta incorrecto afirmar que se trata de un acto nulo mientras observe las formalidades del articulo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional”.

El diputado bonaerense sostuvo que “en todo caso es un acto anulable por los legisladores o por la Justicia si consideran que no están justificadas la necesidad o la urgencia” y añadió que “se equivoca intencionadamente Carrió al interpretar el sistema de nulidades que regula el Código Civil”.

Por otra parte, se trata de un decreto “que no solo la propia Presidenta derogó en uso legítimo de las competencias que la Constitución le asigna sino que como consecuencia de ese acto terminó siendo declarado abstracto por la Corte Suprema”, dijo.

Landau consignó que “está debidamente expresado en la Ley 26122 que regula el procedimiento legislativo que toda vez que la Comisión Bicameral Permanente se pronuncia sobre un DNU del PEN lo hace emitiendo dictámenes idénticos e independientes para el tratamiento por parte de cada Cámara”.

En ese sentido, indicó también que el artículo 23 de la citada Ley 26122 determina que “las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

“En consecuencia, carece de eficacia jurídica que se le realicen agregados al texto del DNU (aún en la parte dispositiva) durante el tratamiento, que en este caso, sólo quedaron expresados como fundamentos del sentido del voto de la oposición”, remarcó.

Por último, Landau indicó que restará ahora que el mismo DNU sea tratado por el Senado de la Nación, conforme el juego de mayorías establecido en la normativa vigente y respecto de la orden del día que contiene los dos dictámenes emitidos por la Comisión Bicameral, lo que demostrará que los agregados que se pretenden defender no tienen por si solos ninguna implicancia”.