BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de diciembre de 2014
NOTICIAS
La Presidenta instó a su tropa legislativa a “buscar acuerdos y consensos”
Así lo aseguró el jefe del bloque de diputados del oficialismo, luego del almuerzo que todos los legisladores kirchneristas mantuvieron con la Presidenta en la residencia de Olivos. A la salida del cónclave, hubo fuertes críticas a la oposición.
20 de marzo de 2010
El presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, aseguró que se trató de “una muy buena reunión”, en la que la Presidenta “hizo una caracterización de donde está el país, hizo una referencia al trabajo parlamentario, nos instó a buscar acuerdos y consensos en el marco del respeto a la Constitución, a las leyes y a los lineamientos, así que en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

Rossi formuló declaraciones al salir de la quinta presidencial y tal cual lo había señalado al ingresar, sostuvo que “la oposición se tiene que poner los pantalones largos y dejar de ser llevados de las narices por (Elisa) Carrió, que es una dirigente cuyo discurso político se aleja de cualquier instancia de racionalidad política”.

En ese sentido reclamó que “la Argentina entre en un debate de racionalidad política donde prime la racionalidad”.

Sobre el pago de la deuda con reservas y lo conversado con la Presidenta, señaló que “hemos visto con beneplácito las iniciativas presentadas en el Senado de la Nación, entiendo que también en la Cámara de Diputados va a haber una iniciativa de otros bloques, así que nosotros, cualquier iniciativa parlamentaria que signifique la posibilidad de darle acuerdo parlamentario al uso de las reservas para pagar la deuda, nosotros lo vamos a estar acompañando”.

Rossi aclaró que específicamente no se abordó “ningún tema”, ni ningún tema puntual. “Sí hubo referencias generales; la Presidenta nos instó a seguir trabajando, a mantener y defender las ideas, los programas y las propuestas que ha venido defendiendo el Gobierno durante todo este tiempo, y esto es lo que vamos a hacer -agregó-. Nosotros vamos a ser un Gobierno que siempre vamos a gobernar pensando en la defensa de los intereses de los argentinos”.

Aclaró que no tenía información sobre una reunión similar de la Presidenta con los gobernadores y dijo que el oficialismo está predispuesto a “buscar el diálogo y el consenso, y esperamos que la oposición entre en una etapa de racionalidad política y que salga de este estadio donde parece que corren una competencia contra ellos para ver quien es más duro contra el Gobierno”.

“Ciertamente ese es un escenario donde las posibilidades de diálogo y de consenso se nos dificultan”, sostuvo Rossi.

El jefe del bloque oficialista de la Cámara baja aseguró que “estamos dispuestos a dialogar absolutamente con todos”, aclarando que para eso “lo primero que tenemos que hacer es respetar la Constitución y las leyes”, por cuanto consideró “imposible tener un escenario en donde no se respetan la Constitución, donde no se respetan las leyes, donde se intenta casi autoritariamente imponer situaciones”.

“Yo espero que la oposición entre en una etapa de reflexión y que busque un escenario de diálogo político”, dijo, agregando que eso “no significa estar de acuerdo en todo”, sino tener ideas claras.

Respecto de la estrategia parlamentaria en el futuro, Agustín Rossi puso como ejemplo “cual ha sido la actitud del oficialismo durante todo este tiempo y cual ha sido la actitud de la oposición durante todo este tiempo”. Admitió que “todos los puntos son pasibles de ponerse de acuerdo, si hay un marco de racionalidad, de acuerdo y de análisis racional de la situación”.

En ese sentido aseguró que si el tema del uso de reservas, en vez de estar “permanentemente sometido a la disputa política, hubiese estado sometido a un debate más racional, seguramente los puntos de acuerdo hubiesen sido mucho más altos”.

No faltaron los cuestionamientos a la Justicia, personificados en la jueza María José Sarmiento, de la que dijo que el Poder Ejecutivo no sabía que la Secretaría de Derechos Humanos "había querellado al padre de esta jueza" y que, de haberlo sabido, la hubieran recusado.

Advirtió que la situación era causal no sólo para la recusación sino también para "la excusación" por parte de la magistrada.

Reclamó de los legisladores “mucho debate pero también mucha explicitación y relato público de lo que pasa".

Por su parte, el ministro de Economía Amado Boudou, señaló al salir de la comida con la Presidenta que no le preocupaba la posibilidad de la modificación de la Ley del Impuesto al Cheque, sino “la falta de racionalidad en la discusión”.

“Cuando alguien propone sacarle recursos a la Nación, tendría que decir qué gastos pretende sacar, y no estamos viendo esa discusión seriamente”, señaló el ministro de Economía, quien dijo creer que “hay un intento por trabar al Gobierno, muchas veces trabando decisiones, otras llevando a la Justicia decisiones que son políticas, o a veces buscando desfinanciarlo”.

Criticó a la oposición porque “ya tuvieron la posibilidad de gobernar, ya hicieron volcar al país, lo sumieron en crisis más profundas, entonces lo que tienen que hacer ahora es calmarse un poco, buscar una coherencia en lo que se propone y no buscar demagogia”.

Respecto de una eventual modificación de la Ley de Coparticipación, aclaró que esa es una decisión de los gobiernos provinciales y de una ley convenio que tienen que firmar con el Gobierno nacional, y aclaró respecto de un cambio del Presupuesto que el mismo está siendo ejecutado, resaltando de paso que se mantiene el superávit.