BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 30 de octubre de 2014
NOTICIAS
Promueven la reparación histórica a pueblos originarios
En el marco de una conferencia de prensa de la que tomaron parte representantes de comunidades indígenas, presentaron en el Congreso un proyecto de ley que apunta atender las necesidades de ese sector.
22 de marzo de 2010
La diputada por la Concertación FORJA Silvia Vázquez encabezó en el Congreso la presentación de su proyecto de ley de Reparación Histórica de Pueblos Originarios.

Acompañada de representantes indígenas de todo el país, la diputada kirchnerista sostuvo que “queremos que los compañeros de los pueblos originarios puedan ser intendentes, gobernadores, presidentes”.

Participaron del acto, el secretario general de la presidencia Gustavo López; el titular del INADI, Claudio Morgado; y el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia; además de una veintena de representantes de la coordinadora de pueblos Indígenas (CPI) de Argentina.

El proyecto establece una nueva figura en el código civil que determina la propiedad colectiva de la tierra para los indígenas, además de que el Estado fomente mediante políticas públicas su desarrollo económico y cultural, y la restitución de su identidad cultural a través de la incorporación de nombres y apellidos propios de las diversas culturas, que la legislación actual no contempla.

"Nos han despojado, hacen negocios con nuestras tierras y le faltan el respeto a nuestra Madre tierra", denunció Cruz Forla, del pueblo Guaraní.

En ese sentido, Jorge Mamani, del pueblo Kolla, explicó que "la Pacha (madre tierra) es un sujeto con derechos, no un objeto", y agregó que "este proyecto de ley es el puntapié de un proceso más amplio y de una lucha más larga por nuestros derechos".