BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 1 de agosto de 2014
NOTICIAS
Piden informes sobre la Cuota Hilton
Un diputado del PRO integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, alertó que Argentina está a un paso del incumplimiento de la cuota Hilton 2009-2010.
26 de marzo de 2010
El diputado nacional Christian Gribaudo, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, lanzó la misma advertencia expresada los últimos días por el senador pampeano Juan Carlos Moreno. “El país está a un paso del incumplimiento de la cuota Hilton 2009/10, y eso no solo es grave para el campo sino que traerá consecuencias negativas para Argentina”, alertó el legislador del PRO.

Por ese tema Gribaudo presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique y especifiquen los motivos por los que no se están cumpliendo con los envíos de la Cuota Hilton, y las consecuencias que dicho acontecimiento generará a nuestro país.

Entre sus fundamentos, Christian Gribaudo explicó que “la Cuota Hilton es un cupo de importación que determina una cierta cantidad fija de toneladas, conformada por un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a ser exportados al mercado europeo. Dicha cuota surgió de un convenio de exportación con la Unión Europea (UE)”.

“Para el desarrollo de nuestro país, la Cuota Hilton constituye una fuente única de ingreso de divisas (las 28.000 toneladas representan U$S 340 millones), sin embargo hoy nos encontramos con que nuestro país solamente ha cumplido parcialmente con el despacho de la cuota anual de 28.000 toneladas, lo que se ve agravado con el incumplimiento de los plazos de envíos y solo quedan tres meses para que finalice el ciclo comercial”, comentó Gribaudo.

Agregó el legislador macrista que “en los primeros siete meses sólo se exportaron 5.647 toneladas, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De esto se deduce que a partir de la fecha y hasta el 30 de junio, deberían salir 24.675 toneladas, posibilidad sobre la cual existen fundadas dudas”.

“Además, días atrás la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Unión Europea concedió a la Argentina mil toneladas más de la Cuota Hilton y 200 toneladas de carne de búfalo, lo cual aumenta aún más la imposibilidad de cumplir con dicha cuota”, puntualizó el diputado nacional.

Finalmente Gribaudo denunció que “de concretarse dicho incumplimiento a la Cuota Hilton, sería un nuevo traspié que comete el Gobierno Nacional con relación al mercado de las exportaciones. Y esto, en el plano internacional significaría la perdida aún mayor de confianza hacia nuestro país”.