BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Polémica por el aumento del boleto en Rosario
Un diputado del GEN advirtió que “lo que pagaremos los rosarinos es lo que nos niega la Nación”.
29 de marzo de 2010
“El hecho de que estemos discutiendo el aumento del boleto tiene que ver directamente con la arbitraria e injusta distribución de los subsidios que se hace desde la Secretaría de Transporte de la Nación”, así se expresó el diputado Nacional Fabián Peralta (partido GEN) con respecto a la actual situación del transporte urbano de pasajeros.

“Según datos de octubre de 2009, cada colectivo que circula por Capital Federal o por el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) recibe $17.405, mientras que en Santa Fe, esa cifra por unidad, desciende a $9106”, dijo el legislador, quien además indicó que “si tomamos lo percibido en concepto de subsidios por cada boleto cortado, nos encontramos que en provincia de Buenos Aires, AMBA recibió $1,44, mientras que en nuestra provincia, esa cifra fue de $0,59”.

Para ampliar sus declaraciones, el diputado rosarino brindó los siguientes datos: “Esta es una situación que viene desde hace tiempo, porque en marzo de 2008 Capital Federal recibió el 49.4 % del importe neto mensual a distribuir, el AMBA casi el 34% y a Santa Fe se le otorgó el 2.7%”, mencionó el diputado rosarino.

Peralta integra la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y presentará un nuevo pedido a la Secretaria de Transporte a fin de que se distribuyan equitativamente los subsidios al sistema urbano de pasajeros, para que esta distribución refleje en parte lo que aporta cada provincia. “Nuestra provincia sólo recibe el 44% de lo que tributa en concepto de impuesto al gas oil, y si bien Santa Fe es solidaria con provincias más pobres, este no es el caso ya que lo que cedemos sólo financia al transporte en Capital”, declaró Peralta.

Para finalizar, el integrante del bloque que preside Stolbizer sintetizó: “en realidad este es el modelo kirchnerista que se basa en un muy marcado centralismo y en notorias arbitrariedades. Ayer mismo hemos leído un estudio del CIPPEC (Centro de Investigaciones Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) donde se establece que la provincia de Santa Cruz recibió $1.054 millones por distintos planes (obras, trasferencias, subsidios), un número parecido a lo que recibió nuestra provincia, pero siendo Santa Fe de mayor población e importancia económica. Esta disparidad se hace más palpable si tomamos la relación de recursos girados por habitantes, donde Santa Cruz percibe $4583 por argentino, mientras que Santa Fe $356”.