BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
"Queremos discutir un nuevo modelo para la atención de la Salud Mental"
Una iniciativa presentada en la Cámara alta bonaerense pretende "rediscutir el modelo de atención de la salud mental".
29 de marzo de 2010
El presidente del Bloque GEN del Senado de la provincia de Buenos Aires, Luis Malagamba, reclamó discutir “el modelo de atención en materia de salud mental que lleva a cabo el gobierno provincial, que históricamente ha fomentado un sistema macabro de encierro a los pobres, y que nadie se atreve a mirar puertas para dentro.”

Para avanzar en ésta temática, el senador del GEN ha presentado nuevamente el proyecto de ley de salud mental que oportunamente presentó en el año 2008. “Lo que nos convoca es instalar la discusión con los distintos actores sociales para evitar la modalidad de atención del padecimiento mental, ya reconocida por los organismos de derechos humanos como resultado macabro entre locura, discriminación y pobreza, que representa la impunidad instituida como política de salud”, afirmó Malagamba.

“El concepto de salud mental no puede seguir separado del de salud integral, por eso impulsamos un proceso de transformación progresiva de todas las instituciones psiquiátricas. Queremos un nuevo modelo basado en la integración y el reestablecimiento de los lazos sociales y afectivos de los pacientes con la comunidad”, aseveró el senador bonaerense del GEN.

"Son muchas las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales que sufren las personas con padecimientos mentales en las instituciones psiquiátricas en la Provincia: muertes no esclarecidas, abusos físicos y sexuales, aislamiento por un largo período de tiempo, incluso hasta tráfico de órganos. Estos abusos forman parte de lo cotidiano para una gran franja de personas vulneradas y marginales", agregó.

“La institucionalización crónica y los abusos que la acompañan se deben a décadas de una política de invertir en grandes instituciones que aíslan a las personas, en lugar de elaborar políticas y destinar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios de atención en salud mental y apoyo en las comunidades”, concluyó el senador Malagamba.

Cabe recordar que el proyecto, de 46 artículos, lleva la firma de los senadores Luis Malagamba y Mariano Grau.