BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 27 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Cambios y desplazamientos en las comisiones
El justicialismo retendrá en la Cámara de Diputados la presidencia de las comisiones más importantes y lograría sumar la conducción de otras cuatro, actualmente en manos del radicalismo, en un escenario que permitirá al PJ volver a tener quórum propio a partir del 10 de diciembre cuando se renueve la mitad del cuerpo.
2 de diciembre de 2003
Fuentes parlamentarias destacaron que, sin embargo, el justicialismo podría postergar la discusión en torno a la presidencia de las comisiones y su eventual integración para el febrero del año próximo cuando estén conformados los diferentes bloques parlamentarios y asuman los diputados electos. De hecho, los nuevos diputados, que asumirán el miércoles en la sesión preparatoria de la cámara baja, podrán verse las caras por primera vez hoy a las 16 cuando asistan a la recepción organizada por la presidencia de la Cámara de Diputados, que conduce el justicialista Eduardo Camaño.

En el marco de las conversaciones, el justicialismo, y según admitieron varias fuentes consultadas, buscará quedarse con al menos cuatro comisiones que actualmente tiene el radicalismo entre las que se encuentran las de Mercosur, Cultura, Obras Públicas y Seguridad Interior.

El ingreso de varios dirigentes de peso moverá algunos puestos en el tablero parlamentario, y algunas comisiones recién se definirían en febrero.

Entre los cambios, ya se da por seguro que el ex gobernador bonaerense y ex canciller Carlos Rucakuf presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores, y que Alfredo Atanasof presidirá la Comisión Bicameral de Mercosur, mientras se reserva la comisión de Seguridad Interior para cuando Juan José Alvarez deje el Ministerio de Seguridad bonaerense. Los hombres de peso del PJ provincial ofrecieron a Hilda Chiche Duhalde ser la presidenta de Minoridad y Familia, pero la esposa del ex presidente pretende trabajar en el llano.

La ex ministra de Trabajo Graciela Camaño tendrá un puesto clave dentro de la mesa de conducción del bloque; Hugo Toledo se encamina a Obras Públicas, y el santafesino Oscar Lamberto, quien regresa a la cámara tras su paso por el Senado, se haría cargo de la comisión Revisora de Cuentas.

Sin embargo, ya hay nombres que tienen selladas su permanencia en las titularidades de las comisiones y otros que tiene el aval de la presidencia del cuerpo, aunque oficialmente todo tendría que terminar de cerrarse entre mañana y el miércoles. No hay dudas con la continuidad de Carlos Snopek (Jujuy) frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como la del salteño Juan Manuel Urtubey en Asuntos Constitucionales y Rodolfo Frigeri (Buenos Aires), en Finanzas.

Lo mismo sucedería con el tucumano Ricardo Falú, que quedaría al frente de la laboriosa comisión de Juicio Político, mientras en la búsqueda de equilibrio entre los diferentes sectores internos del bloque, Gerardo Conte Grand (San Juan) podría presidir Justicia o Legislación General, aunque allí también suena el nombre de Angel Baltuzzi (Santa Fe).

El kirchnerismo 'puro', con el santacruceño Eduardo Arnold, tendrá su representante al asumir la vicepresidencia primera de la Cámara en lugar del puntano Oraldo Britos, quien tras dos décadas de actuación legislativa se retira del cuerpo.

Por su parte, los menemistas mantendría alguna presidencia, como el caso de Alejandra Oviedo (La Rioja) que reclama la Comisión de Peticiones; en cambio, Adrián Menem, actual titular de Agricultura, se iría a Industria y su lugar lo ocuparía María del Carmen Alarcón (Santa Fe).

En esa línea, la bonaerense Silvia Martínez se haría cargo de Salud, Saúl Ubaldini quedaría en Trabajo, y Jorge Villaverde en Defensa.

El radicalismo, en tanto, presidiría entre seis y ocho comisiones, entre ellas Legislación Penal, a cargo de Margarita Stolbilzer, y de Ciencia y Tecnología, con Lidia Puig de Stubrin.

En cuanto al Senado, el bloque justicialista en el Senado decidió desplazar, luego de más de 14 años en el cargo, al riojano Eduardo Menem de la presidencia de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y será reemplazado por el senador misionero Ramón Puerta.

Si bien formalmente el reparto de las Comisiones se tratará hoy en la reunión de la bancada, el desplazamiento de Menem es un hecho consumado y solo resta que el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, se lo comunique al hermano del ex presidente.

La designación de Puerta no es casual, ya que desde el Gobierno buscan "recomponer la relación" con el misionero, luego de que este se distanciara del Presidente por el apoyo que le brindo al actual gobernador, Carlos Rovira, quien consiguió su reelección por fuera del PJ.

"Puerta y Kirchner tienen una buena relación y se conocen desde hace mucho tiempo cuando compartían el Frente Federal de Gobernadores" explicaron fuentes del oficialista al ser consultados por el pasado "menemista" del mandamás del PJ misionero.

Otra de las comisiones estratégicas estará en manos del pampeano Rubén Marín, quien reemplazará en la Comisión de Economía e Inversión al santafesino Oscar Lamberto, ya que se muda a la Cámara de diputados. También está resuelta la jefatura de la Comisión de Acuerdos, encargada de prestar conformidad para designar jueces (entre ellos los de la Corte Suprema) y dar luz verde para ascender militares.

Aquí el kirchnerista Jorge Yoma reemplazará al gobernador electo de Entre Ríos, Jorge Busti, y será el encargado, el año próximo, de arbitrar el procedimiento al que deberá ser sometido en el Senado el reemplazante del ministro del Máximo Tribunal, Guillermo López.

También la Comisión de Presupuesto y Hacienda estrenará nuevo jefe: el chaqueño Jorge Capitanich sucederá en el cargo al gobernador electo de La Pampa, Carlos Verna. Además, el actual titular del Ejecutivo santafesino, Carlos Reutemann, presidirá la Comisión de Infraestructura y Vivienda encargada de manejar proyectos económicos relacionados con Obras Publicas y servicios privatizados.

Habrá cambios, asimismo, en la Comisión de Defensa que actualmente maneja el senador radical Rubén Martí y que a partir del próximo año presidirá la justicialista Marita Perceval.