BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 30 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Reclaman la interpelación de Moreno
El legislador pampeano Ulises Forte presentó un proyecto de resolución para que el secretario de Comercio informe sobre las trabas a las exportaciones.
6 de abril de 2010
El diputado nacional Ulises Forte pidió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sea interpelado por la Cámara de Diputados para que informe “sobre la responsabilidad que le cabe en las trabas que dificultan las exportaciones de carne vacuna y en las pérdidas de trabajo que eso ocasiona en el campo y en la industria frigorífica”.

“El Gobierno cae en el simplismo y la falacia de decir que la inflación es producida por el aumento en el precio de la carne; creo que urge que el secretario dé explicaciones, especifique y transparente la política de carnes de este gobierno, así como también que nos aclare qué rol cumple él en la implementación de esa política, y en relación con las trabas a las exportaciones vacunas. Es fundamental clarificar qué actuación le corresponde a su área y qué al Ministerio de Agricultura, pues hasta la fecha actúan descoordinadamente, produciendo confusión y falta de previsibilidad en el sector”, sostuvo el diputado nacional pampeano.

Forte recordó que “somos un país con una fuerte cultura vinculada a la carne, y vemos hace años cómo la política ganadera de este gobierno tiene un rumbo zigzagueante, contradictorio y errático, que muchas veces parece depender más de algunos caprichos individuales que de un plan integral”.

“En el último tiempo el gobierno actúa bajo dos formas: por un lado, trabando las exportaciones según denunciaron distintos miembros de la cadena, hecho que sería resultado del accionar de Moreno, y por otro lado, anunciando medidas por los medios de comunicación a través del ministro Domínguez y su equipo, enmarcadas en un Plan que, por citar algunas cosas, no considera a los criadores o a los no bancarizados. Necesitamos clarificar hacia adonde va este gobierno, y con este proyecto pretendo abrir el ámbito del Congreso de la Nación para que discutamos las metas y consistencia de la política de ganados y carnes de este gobierno”, dijo Forte.

“Preocupa no saber cuán duradero será el curso anunciado por el ministro de Agricultura cuando el Secretario de Comercio Interior, que concentra en la práctica la comercialización interna y externa, ha implementado un esquema de subsidios cortoplacista que empujó a liquidar vientres y afectó la viabilidad de la actividad, en particular la de los pequeños y medianos productores y decidió restringir la demanda en lugar de aumentar la oferta. A esto hay que agregarle que el accionar de esa secretaría presenta reiteradamente visos marcados por la impronta personal de su máxima autoridad, por la discrecionalidad e incluso por la sospecha sobre la legalidad de algunas decisiones adoptadas”, agregó el diputado.

El proyecto de resolución pide la interpelación a Moreno para que también “especifique y transparente la política de carnes que lleva adelante el gobierno nacional en cuanto a si ésta responde verdaderamente a una visión integral que aborde la recuperación del stock vacuno, incremente la producción de carnes, mejore los mecanismos de comercialización, perfeccione el proceso de formación de precios, contemple su incidencia en la canasta familiar, incluya una atención adecuada de la demanda interna y externa”. Este pedido se complementará con las consultas que el diputado podrá formular al ministro Domínguez cuando asista a la Comisión de Agricultura.