BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 22 de julio de 2014
NOTICIAS
La Educación en el Bicentenario
Ese será el eje del congreso nacional a realizarse en la ciudad de Paraná entre este lunes y el miércoles.
11 de abril de 2010
Más de 1.500 docentes de todo el país, se encontrarán en la ciudad de Paraná entre este lunes y el miércoles 14 de abril en el congreso nacional “La Educación en el Bicentenario”, que se realiza en el marco de las actividades por los 200 años de la Argentina que se impulsan desde el gobierno nacional conjuntamente con las provincias.

Al respecto, la senadora nacional Blanca Osuna -quien participará del congreso- consideró que “la elección de la provincia para abordar el tema de la educación argentina nos llena de orgullo y guarda relación con la vocación genuinamente federal de nuestro gobierno y con la importancia singular de Entre Ríos, y en particular de Paraná en la historia de la educación del país”.

En este sentido, recordó, entre otras cosas, “que en Paraná se creó la primera escuela Normal del país formadora de maestros, y además en nuestra ciudad se creó la primera escuela formadora de maestros rurales, la escuela Alberdi”.

Además, la legisladora entrerriana hizo mención a otro antecedente de relevancia respecto del lugar de la provincia en la historia de la educación nacional al señalar que “después de 1810 cuando todavía no estaba constituida la nación argentina y 60 años antes de la Ley 1410, el referente entrerriano, Francisco “Pancho” Ramírez instituyó en el articulado del Reglamento para la República de Entre Ríos y con mucha contundencia, la educación gratuita y obligatoria para los niños y la responsabilidad del Estado de preservar la obligatoriedad y de construir escuelas.”

“Estas definiciones -agregó- en el devenir histórico tomaron una potencia y una fuerza muy grande y en ese sentido la Escuela Normal de Paraná es señera en el país y en América Latina. Y también lo es la Escuela de maestros Rurales Alberdi que comienza a formar pocos años mas tarde maestros para las zonas rurales”.

En el congreso, la senadora Osuna participará en la moderación del panel “La Educación Argentina en perspectiva histórica”, cuyos expositores serán: Silvia Finocchio, Pablo Pineau y la diputada Adriana Puiggrós.

Cabe destacar que la Escuela Normal de Paraná (declarada el año pasado Monumento Histórico Nacional a partir de una iniciativa de Osuna), será una de las sedes principales, junto al Teatro 3 de Febrero, donde funcionarán los paneles y plenarios del Congreso.