BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 1 de noviembre de 2014
NOTICIAS
El kirchnerismo busca debatir en comisión sobre el uso de las reservas para pagar deuda
“Creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino. Derogación del decreto 298/2010”. Es uno de los temas que se encuentran en la agenda a discutir este martes a las 13 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. La oposición intentará sesionar.
13 de abril de 2010
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Gustavo MArconato, convocó a una reunión este martes a las 13 en la sala 9, tercer piso del Anexo de Diputados, para debatir el proyecto de ley del diputado aliado Martín Sabbatella que propone una alternativa al uso de las reservas y la deuda.

“Creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino. Derogación del decreto 298/2010”. Es uno de los temas que se encuentran en la agenda a discutir este martes a las 13 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

El proyecto de ley a debatir pertenece al legislador aliado Martín Sabbatella, quien había presentado semanas atrás una iniciativa que permite una alternativa a la discusión intrincada entre el uso de las reservas del BCRA, el canje de deuda y el DNU.

Cabe destacar que no se puede sacar dictamen porque no es una reunión conjunta con las otras comisiones a la que fue girado el proyecto. Dichas comisiones son Finanzas y Asuntos Constitucionales, presididas por diputados opositores -Graciela Camaño en Asuntos y Alfonso Prat Gay, titular de Finanzas. Aunque no tendría giro, el oficialismo tampoco podría emitir dictamen de mayoría porque es una marcada minoría en Presupuesto.

Otro camino

Según explica el diputado de Nuevo Encuentro Popular y Social, Carlos Heller, la decisión de cancelar los vencimientos de la deuda pública de 2010 con Reservas Internacionales “resulta valiosa por varios motivos. Desde un punto de vista estrictamente económico, porque las reservas rinden menos que lo que se debería pagar por los préstamos con los cuales se cancelaría la deuda”.

“Pero también otorga mayor solidez, aún, -continúa- a la capacidad de pago de la deuda, lo cual debería redundar en una reducción de la tasa de interés con la que potencialmente puede financiarse nuestro país, y reforzaría la concreción del canje de deuda”.

“Acumular reservas internacionales es importante”, sostiene Heller, quien agrega: “Ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica”.

Asimismo, afirma: “Pero a partir de un determinado nivel que garantice las funciones anteriores, las reservas pueden utilizarse para otros usos más eficientes”.

“Este proyecto que hemos presentado le otorga al Congreso un papel preponderante, ya que el Parlamento ordena al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina, mediante la creación del Fondo del Desendeudamiento, proceder al pago de la deuda privada con vencimiento en 2010 con Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad”, concluyó Heller.