BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 28 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Media sanción para licencia por paternidad
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que lleva a 15 días la licencia por paternidad y equipara las otorgadas a las madres por adopción, que hasta ahora eran de 10 días, con las que se establecen en caso de maternidad biológica de 45 días.
5 de diciembre de 2003
El proyecto, que modifica la ley de Contratos de Trabajo, establece la equiparación de varones y mujeres en la asunción de responsabilidades compartidas en el ámbito doméstico y consagra el derecho de los hijos a ser cuidados por ambos padres en sus primeros días de vida.

A partir de esta iniciativa parlamentaria se busca equipar las licencias de adopción, que hasta ahora eran de diez días, a las preexistentes en caso de maternidad biológica, de 45 días y que además otorgaría posibilidad de licencia a los padres.

En los casos de adopción se establecería que la madre no deberá trabajar en un plazo de 45 días, 48 horas después de haberse confirmado la guarda del menor, situación que se incrementará en 30 días más corridos luego de tres años que se sancione la presente norma.

Asimismo se buscará equipar al hombre en los beneficios de los nacimientos y se propone que goce de 15 días corridos de licencia después del nacimiento de su hijo, que en la actualidad es de dos días y en el caso de adopción se intenta alcanzar los 45 días corridos a seis años de la sanción de la ley, con 30 días estipulados a los tres años.

El proyecto fue una iniciativa de las Comisiones de legislación del Trabajo que preside Saúl Ubaldini (PJ-Buenos Aires) y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la cual es titular Silvia Martínez (PJ-Buenos Aires), junto a otros diputados como María José Lubertino (PS-Buenos Aires).

Otros de los puntos interesantes del proyecto establece que, ante la muerte de la madre, el padre podrá contar con seis meses de licencia y no con los tres que existen en la actualidad.

La iniciativa también equipara la situación del hombre con respecto a la mujer en la posibilidad de un despido luego de ser padre, ya que en la actualidad la mujer no puede ser licenciada hasta siete meses después de la maternidad.