BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 30 de octubre de 2014
NOTICIAS
Pasó el martes 13, pero Diputados sigue debatiendo el DNU del pago con reservas
La Cámara baja declarará la nulidad del decreto de necesidad y urgencia que crea el Fondo de Desendeudamiento en la madrugada del miércoles. A pesar de que la suerte del DNU ya está echada, la sesión en Diputados se extenderá hasta la madrugada del jueves.
13 de abril de 2010
Un martes 13 a las 15.37, con 136 diputados opositores presentes -luego se sumaron los oficialistas-, los bloques anti K obtuvieron el quórum necesario para sesionar con el objetivo tan mentado: declarar nulo el DNU 298, que habilitó el pago de deuda pública con reservas del BCRA.

En el temario de la sesión especial de la Cámara baja, se incluyó también el proyecto de Claudio Lozano (Proyecto Sur) para reformular el presupuesto de este año.

Al iniciar la sesión, por pedido del jefe de la bancada del oficialismo, Agustín Rossi, pidió un gesto de "aliento" y homenaje al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien se encuentra luchando por su vida tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Luego de los homenajes, el diputado radical Rául Lanceta comenzó a fundamentar la declaración de invalidez del DNU 2010/09 y el 298/10. "No hubo necesidad ni urgencia, por eso solamente amerita el rechazo" del DNU.

"Las reservas no son de nadie, son de los argentinos", concluyó el legislador radical.

Después de Lanceta, la diputada ultra kirchnerista Diana Conti salió al cruce del radical y disparó: "No vamos a ir al ajuste por más que ustedes se opongan. El pueblo nos va a apoyar. El pueblo se va a encargar de la angustia que le quieren producir". "Si don Raúl -Alfonsín- despertara, le daría vergüenza de escuchar a sus correligionarios", agregó.

El diputado peronista Felipe Solá repasó todas las circunstancias que sucedieron desde la firma del Decreto por Necesidad y Urgencia hasta este martes 13 de abril. Asimismo, criticó al Presupuesto 2010 y estimó que habrá entre 20 o 25% de inflación. Luego preguntó, con un tono irónico en respuesta a Conti, por qué el Gobierno no consigue los cuatro mil cuatrocientos millones de pesos por las buenas maneras; por qué el Gobierno no deja que el Congreso sesione si se gobierna tan bien; por qué se niega la inflación si todo esto es tan obvio.

“Si no hubiera DNU 298, no peligrarían los salarios, el pago de haberes de los jubilados y la asignación universal por hijo. Decir que esto está en peligro es un terrorismo barato”, calificó Solá, quien explicó que “la intención del Gobierno es no dejar de gastar porque, en verdad, el Presupuesto para este año contempla fondos” para que no estén en riesgo los salarios.

"El DNU le conviene a un Gobierno que quiere manejar mucha plata en forma discrecional y los tenedores de bonos. Lo necesitan porque hay elecciones y hace falta tener recursos para el gasto discrecional", concluyó Solá.

"La conclusión a la que podemos llegar hoy es a la invalidez o la validez del DNU y nada más", comenzó su exposición la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien realizó una defensa de su actuación en el Parlamento desde 1995.

Carrió afirmó que “el DNU es de nulidad absoluta”. Y agregó: “Los bonos son de los bancos y claro que van a subir si es pura especulación”, dijo Carrió.

Con respecto a la continuidad de Eduardo Fellner en la Presidencia, Carrió dijo que “nosotros vamos a defender las instituciones y no vamos a ir por nada”.

“No se puede pagar los gastos sin dinero por eso, de algún lado, sale el dinero. Y ahora lo está pagando el pueblo con el ajuste provocado por la inflación ya que el Gobierno está emitiendo”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, en defensa de la teoría neoliberal sobre el uso de las reservas.

Respecto al DNU, Pinedo coincidió con Carrió al considerar al decreto 298 como “nulo” porque contradice la Constitución Nacional y afirmó que el Congreso puede declarar la nulidad del DNU. Al finalizar, sostuvo que “el PRO quiere evitar que los fondos buitres se lleven las reservas”.

Parlamentario.com publica la lista de los diputados nacionales que pertenecen a la oposición que este martes 13 lograron torcerle el brazo al oficialismo y sesionar para declarar nulo el DNU 298.

Diputados en contra del DNU 298 (139)

CC (19): Griselda Baldata, Patricia Bullrich, Elisa Carca, Elisa Carrio, Carlos Comi, Alfonso Prat Gay, Héctor Flores, Susana García, Fernanda Gil Lozano, Fernando Iglesias, Juan Carlos Moran, Adrián Pérez, Héctor Piemonte, Elsa Quiroz, Hilma Re, Fernanda Reyes, Marcela Rodríguez, Alicia Terada y Juan Carlos Vega.

Demócrata (1): Omar De Marchi

Demócrata Progresista (1): Carlos Favario

Diálogo por Buenos Aires (1): Miguel Bonasso

Frente Cívico (3): Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez y Susana Mazzarella

FCyS (2): Raúl Paroli y Pedro Molas

GEN (5): Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Gerardo Milman, Fabián Peralta y Margarita Stolbizer.

Libres del Sur (2): Victoria Donda y Cecilia Merchán

Proyecto Sur (5): Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Liliana Parada y Fernando “Pino” Solanas.

Federal Fueguino (1): Liliana Fadul

Partido Liberal de Corrientes (1): José Arbo

PS (6): Miguel Ángel Barrios, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Mónica Fein y Lisandro Viale.

Peronismo Federal (29): Walter Agosto, César Albrisi, Eduardo Amadeo, Celia Arena, Alfredo Atanasof, Ivana Bianchi, Carlos Carranza, María Cristina Cremer de Busti, Beatriz Daher, Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, Juan Carlos Forconi, Natalia Gambaro, Adriana García, Daniel Germano, Eduardo Ibarra, Mario Merlo, Roberto Mouilleron, Jorge Obeid, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Ramón Puerta, Raúl Rivara, Lorena Rossi, Claudia Rucci, Felipe Solá, Enrique Thomas, Nora Videla y Gustavo Zavallo.

Peronista (6): Juan José Álvarez, Graciela Camaño, Oscar Currilen, Marcelo López Arias, Jorge Montoya y Manuel Morejón.

PRO (10): Laura Alonso, Paula Bertol, Esteban Bullrich (Licencia), Gladys González, Christian Gribaudo, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Lidia “Pinky” Satragno y Jorge Triaca (h).

Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo

SI (3): Verónica Benas, Nora Iturraspe y Eduardo Macaluse

UCR (42): Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, Elsa Álvarez, Jorge Álvarez, Lucio Aspiazu, Mario Barbieri, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Norah Castaldo, Hugo Castañon, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Gustavo Cusinato, Hector Del Campillo, Norberto Erro, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández, Mario Fiad, Ulises Forte, Ricardo Gil Lavedra, Miguel Angel Giubergia, Silvana Giudici, Mariana Juri, Daniel Katz, Eduardo Kenny, Rubén Lanceta, Ricardo Mansur, Julio Martínez, Heriberto Martínez Oddone, Pablo Orsolini, Sergio Pinto, Agustín Portela, Horacio Quiroga, Sandra Rioboó, Gustavo Serebrinsky, María Storani, Silvia Storni, Juan Tunessi, Carlos Urlich y Mariana Veaute.

PJ La Pampa (2): María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo

Valores para mi país (1): Cynthia Hotton.

Frente de Todos (1): Maria Areta

Frente Peronista Federal (1): Walter Wayar