BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Diputados derogaría la reforma laboral en febrero
La Cámara de Diputados podría analizar recién en febrero del año próximo los diferentes proyectos impulsados por varios bloques que reclamaron desde la derogación hasta la nulidad de la ley de reforma laboral aprobada en abril de 2000 durante el gobierno de la Alianza.
19 de diciembre de 2003
Una alta fuente parlamentaria estimó que, finalmente, la reforma laboral sería derogada y consideraron que el proyecto podría impulsarse desde el propio gobierno nacional que enviaría al Congreso un texto consensuado con diferentes sectores a principios del año próximo.

"No hay dudas que va a derogarse, no se sabe si totalmente o en algunos artículos", insistió la fuente, que además especuló la posibilidad que el Gobierno nacional envíe en las próximas semanas un proyecto de Ley al respecto.

La otra alternativa que también puede tomar forma es reflotar un dictamen de la Comisión de Legislación laboral, que preside el justicialista Saúl Ubaldini, y que descansa en el escritorio del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, desde hace siete meses.

En la última sesión del año, que se abortó sobre su final por falta de quórum, se abrió un debate sobre la presentación de un proyecto de resolución sobre este tema, que incluía un apoyo a la investigación judicial sobre los supuestos sobornos en el Senado. Pero quedó postergado ante la rápida salida del recinto de los diputados del PJ.

De todas formas, la estrategia oficialista se debió a que en la reunión previa de Labor Parlamentaria no se había logrado el consenso suficiente para elaborar un proyecto de resolución ante las posturas enfrentadas de los bloques que proponían llanamente la anulación de la norma (izquierda en su mayoría), contra los que impulsan la derogación (el PJ y la UCR principalmente).

Ante la alternativa de que se decida políticamente desde el Gobierno nacional avanzar sobre la derogación "parcial o total", la Cámara podría convocar inmediatamente a la comisión respectiva (Legislación Laboral), para que trate el tema.

De esto se desprende que si ocurre en las primeras semanas de enero, en febrero se habilitarían sesiones extraordinarias para debatir el proyecto que necesita dos tercios del cuerpo para su aprobación.

Por otra parte, la llegada de los nuevos diputados abre interrogantes de las conformaciones de las nuevas comisiones, que a pesar que recién trabajarían a partir del 2 de febrero, podría tener ya su conformación definitiva antes del 31 de diciembre.

La alta fuente parlamentaria confesó que aún restan cerrarse algunos nombres para las presidencias de las comisiones y afirmó que una de las más cuestionadas es la presencia del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, quien reclamó para sí la de Relaciones Exteriores.