BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de abril de 2014
NOTICIAS
Aprueban aumento de patentes y revalúo de countries
El gobierno bonaerense aplicará el año próximo aumentos en el impuesto automotor y un revalúo de inmuebles ubicados en countries y barrios cerrados, según lo establece la Ley Impositiva.
31 de diciembre de 2003
La norma sancionada por la Legislatura provincial prevé retoques en el impuesto a los Automotores (Patentes), para lo que se aplicará una nueva valuación que incrementará el valor del tributo a unos 100 mil automotores, fundamentalmente los importados. También determina que el impuesto se pagará el año próximo en cinco cuotas, en lugar de las tres como se hizo este año, las que vencerán en enero, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Según estimaciones de la cartera de Economía, alrededor de 100 mil vehículos tendrán un incremento en el impuesto, mientras que se le disminuirá a unos 300 mil y los 700 mil restantes quedarán prácticamente con el mismo valor de este año.

Si bien se reconoció que el monto global de la emisión del impuesto será prácticamente igual a la del año 2003, los vehículos que sufrirán aumentos son principalmente los importados.

Según una grilla difundida por la cartera de Economía, un Peugeot 406 SV 4 puertas modelo 1998, que pagaba hasta este año 678 pesos de patentes, en 2004 abonará 1.221, lo que representa un aumento del casi el 80 por ciento. En tanto, para un Renault Kangoo full 1999 la suba será de alrededor del 30 por ciento, mientras que para un Renault Megane RN Bicuerpo 4 puertas el incremento será del orden del 35 por ciento.

En tanto, la valuación fiscal de los vehículos será el equivalente al 80 por ciento del valor que fije Provincia Seguros, con lo que modificó el procedimiento, ya que hasta el año pasado se tomaba el 95 por ciento.

La ley incluye también una bonificación del 15 por ciento para quienes paguen en término cada cuota y un descuento adicional del 10 por ciento si abonan el impuesto anual de manera anticipada.