BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 31 de octubre de 2014
NOTICIAS
Protesta de productores tabacaleros
Dirigentes de la Cámara del Tabaco de Salta expondrán hoy en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, su rechazo al proyecto oficial de incremento en el impuesto a los cigarrillos.
3 de febrero de 2004
Los empresarios salteños anticiparon que la iniciativa, impulsada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "hará perder fuentes de empleo y hectáreas de producción, a la vez que incentivará el contrabando".

El diputado Carlos Snopek (PJ-Jujuy), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo que, para zanjar la cuestión, propuso "una alternativa" al texto del Poder Ejecutivo.

Lavagna insistió días atrás en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto para obtener los recursos que permitirán ir eliminando gradualmente el impuesto al cheque, uno de los puntos comprometidos al Fondo Monetario.

El proyecto fue rechazado a fines de 2003 en el Parlamento, por la resistencia de los legisladores de las siete provincias tabacaleras, pero será enviado en los próximos días para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

Snopek dijo que "con otros diputados hemos estudiado una alternativa que proporciona la misma cantidad de recursos que el gobierno solicitó, sin afectar el Fondo Especial del Tabaco" (FET). Los legisladores del PJ sostienen que encarecer los atados de cigarrillos en 17 por ciento, a casi 4 pesos, frente a los 2,50 promedio actual, desmotivará el consumo y aumentará el contrabando de frontera, que ingresaría a precios más bajos.

Frente a la propuesta impulsada por Lavagna para obtener unos mil millones de pesos anuales, el legislador asegura que su alternativa permitiría obtener 1.100 millones.