Siga todas las noticias y alertas de último minuto en las redes sociales:

Debate fueguino sobre la Ley de Medios

14-9-2010

Con gran asistencia de público, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asistió a la charla debate celebrada en Ushuaia.

Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, participó de un debate sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al que asistieron alrededor de 400 personas.

La diputada nacional kirchneristas Mariel Calchaquí agradeció la presencia de representantes provinciales, gremiales, del ámbito educativo, estudiantes, periodistas y al público presente. “Hemos dado vuelta la página, estamos ante un nuevo escenario mucho más participativo, desde la participación de las provincias en un nuevo Consejo, y es muy importante esta mesa porque representan también todas las voces que participan de la Comunicación Social en la provincia de Tierra del Fuego”, expresó la diputada.

De esta manera, con gran participación se desarrolló la charla-debate que contó con una mesa compuesta por el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Gabriel Mariotto, junto con las diputadas Mariel Calchaquí y Rosana Bertone; la senadora María Rosa Díaz; el secretario de comunicación Institucional de la provincia, Silvio Bocchicchio; el profesor Oscar Bianciotto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; secretaria general del Sindicato de Prensa de Ushuaia, Pamela Demartin; el secretario general del SAT, Mariano Ferrari, y la secretaria general del Sindicato de Prensa de Río Grande, Yolanda Dip.

En la apertura de esta jornada, Calchaquí recordó que “hace más de un año se empezó el trabajo en todo el país, acompañado por otras voces y otros actores sociales e institucionales, creando este nuevo marco normativo de regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Asimismo señaló que se logró “desterrar un decreto de la dictadura por una ley de la Democracia, que siempre decimos que es mejor que cualquier otra ley, pero por sobre todo ha sido una ley muy trabajada, una ley que se revisó a fondo y se discutió en el parlamento”.

“Nos sentimos plenamente satisfechos con la tarea y los resultados, y ahora más porque consideramos que es la ley que hay que poner en práctica, poner en práctica los nuevos valores, el nuevo sistema, entenderla e interpretarla”, expresó la diputada fueguina.
Conjuntamente sostuvo que “la decisión de la Presidenta ha sido muy fuerte, ya que la llevó a confrontar con un sistema que tenia corporativizada, y como dice Juan Mariotto, monopolizada la opinión y los medios de construcción de la opinión”.

Además Mariel Calchaquí puso énfasis en el papel que tienen los representantes gremiales e institucionales, considerando que “de nosotros va depender no solo que se practique la ley sino también de hacerla factible para todos y que sea lo mejor como medio de expresión, de resguardo de la libre expresión en la provincia y en la Nación”.

Por último, la legisladora nacional destacó la pluralidad y el acompañamiento de la provincia para con la ley, y en una reflexión final resaltó la importancia de que ahora “no somos más consumidores pasivos”, manifestando que “en la gran diversidad de esta provincia hay objetivos trascendentes que nos unen”.

Gracias a esta ley que expresa un proyecto popular y nacional, “a partir de ahora comienzan las producciones propias”, enfatizó finalmente Calchaquí.

Por su parte, el licenciado Mariotto, manifestó que “la provincia de Tierra del Fuego ha sido un puntal en el aporte a la transformación, fortalecimiento y votación de la ley, ya que en todas las instancias han participado con mucha responsabilidad institucional. Más allá de los colores partidarios o coyunturas, la política de Estado encontró una provincia con movida y aportado institucionalidad, militancia y por eso desde el lugar que me toca le tenemos un profundo admiración a todos los compañeros que estuvieron a las alturas de las circunstancias, porque podrían haberse escudado en colores partidarios para no comprometerse, sin embargo no lo hicieron”.

Al mismo tiempo, destacó que “la política de Tierra del Fuego unificó personería y salió a defender la ley de la Democracia, por eso el profundo respeto y agradecimiento a todos los ciudadanos de la provincia, porque han impulsado un debate y reflexión que sirvió a los efectos de vencer tantos años de silencio”.

Frente a un público que siguió atentamente su alocución, Mariotto apuntó a volver a participar y “preguntarnos quien está emitiendo tal o cual mensaje, puesto que durante los años ‘80 y ‘90 asistimos pasivos sin protestar lo que venía del televisor”, pero “la cultura popular nos da profundidad y nos da el coraje para criticar lo que dice el diario, la radio o canal de televisión, porque tenemos nuestra formación y nuestra convicción”.
“Cuando cuestionamos es porque tenemos profundidad, convicción y somos algo”, agregó el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En torno a la nueva ley de medios, el mismo explicó que “el discurso monopólico de hoy no tolera que en la conformación de la grilla haya canales que hablen distinto, los oculta, los desaparece, esto está ocurriendo porque no quieren una grilla inclusiva”.
Al mismo tiempo señaló que la nueva grilla es una grieta de reflexión en una construcción política de pluralidad, “para encontrar en el zapping esa diversidad y pluralidad que promueve la ley de medios”.

De esta manera, Mariotto enfatizó que “en la gran diversidad que tiene la provincia hay objetivos trascendentes que supera el ego y la mezquindad individual en función de un proyecto colectivo”. Por lo que “esta es una etapa de gran participación de la ciudadanía, en todos los aspectos y es soñado lo que está ocurriendo”, expresó.

“No se puede cercenan el derecho a la libertad de expresión, ese derecho ya está entre nosotros y lo vamos a defender a rajatabla”, resaltó.

Para finalizar, destacó que la nueva ley es “la salida del imperio del monopolio, y es con felicidad, no con trauma”, asegurando que “vivir con pluralidad es el verdadero desafío”.

“Solo la sociedad movilizada va lograr que la Justicia advierta que nadie puede tener coronita por más monopolio que sea”, concluyó Mariotto.

Compartir en:

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Hermes Binner

El diputado nacional Agustín Rossi consideró hoy que la defensa que efectuó el líder del FAP a un exjefe policial preso y procesado en dos causas por presuntos nexos con el narcotráfico “son el mejor símbolo de la claudicación de la política respecto a la lucha contra el narcotráfico”.

Elisa Carrió

Para la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, las actitudes de la diputada de la CC-ARI “no tienen otro objetivo más que destruir”.

Firenox Internet