BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Desagravio a Duhalde abrió grietas
El bloque de senadores justicialistas estuvo a un paso de fracturarse a raíz del proyecto de respaldo al ex presidente Eduardo Duhalde, por lo dichos del piquetero Luis D'Elía, que presentó el oficialismo y que por elevación cuestionó la política del Gobierno hacia ese dirigente social.
2 de julio de 2004
Según trascendió, la "convulsión" al interior del bloque del PJ se inició cuando la senadora ultraduhaldista Mabel Muller llegó a la reunión de Labor Parlamentaria solicitando que se aprobara un proyecto similar al sancionado, pero con un texto más crítico hacia la política del presidente Néstor Kirchner. En la reunión de labor, la oposición de Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, y del senador patagónico Marcelo Guinle, hizo que la bonaerense volviera sobre sus pasos y acepte retirar la propuesta.

"Fueron directamente a romper el bloque", aseguró una fuente cercana al Gobierno, al explicar la actitud de Muller, que fue apoyada también por el senador menemista Eduardo Menem.

Al final, y para que la sangre no llegara al río, el legislador riojano Jorge Yoma terció y propuso redactar un proyecto de respaldo a Duhalde más ligth.

El respaldo unánime que el Senado le dio al proyecto presentado por 13 senadores del PJ, en el que se reivindica a Duhalde por las declaraciones en su contra emitidas por el líder piquetero Luis D'Elía, agravó las diferencias que desde hace tiempo existen entre algunos de los 41 senadores que integran el bloque oficialista. La votación de este proyecto, justificado con poco entusiasmo por el presidente del bloque Miguel Pichetto en el recinto, se dio un día después de una fuerte discusión en la quedaron marcadas las diferencias de los senadores del PJ ante el proyecto de Responsabilidad Fiscal y ante el pliego de la camarista Argibay.

Tras esa reunión de bloque, quedó en claro que la aprobación de estos dos proyectos le demandará a las autoridades de la bancada un esfuerzo mayor que el que tuvieron que realizar para conseguir la sanción de las últimas iniciativas impulsadas por el gobierno.

Es que varios de los senadores que impulsaron el proyecto de desagravio a Duhalde son los mismos que manifiestan sus dudas a la hora de aprobar los dos proyectos mencionados, sobre todo el de Responsabilidad Fiscal.

Un senador cercano al caudillo bonaerense aseguró que "no votará" la ley de responsabilidad fiscal, al tiempo que deslizó que "una docena" de legisladores del PJ pondrán reparos a la designación de Argibay.

En este sentido, el pliego de la jurista todavía no logró el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, ya que solo estamparon las firmas cuatro legisladores peronistas sobre nueve que tiene la comisión. Entre otros, hasta ahora no firmaron el dictamen Menem (La Rioja), Rubén Marín (La Pampa) y Ramón Saadi (Catamarca).

Mientras tanto, una de las principales duhaldistas del Senado, la senadora Mabel Muller opinó que el dirigente piquetero Luis D'Elía "no tiene ningún derecho a ensuciar la figura" de Eduardo Duhalde y respaldó la declaración de la Cámara alta que expresó "solidaridad" con el ex presidente.

"Me parece que este personaje que es Luis D'Elía no tiene ningún derecho a ensuciar la figura de un ex presidente que logró pacificar el país y darle una salida democrática", aseveró la senadora.

A su vez, en la Cámara baja el diputado justicialista bonaerense Domingo Vitale presentó un proyecto para repudiar los "agravios vertidos por dirigentes sociales hacia la persona y trayectoria política" de Eduardo Duhalde y calificó de "injuriosas y difamatorias" las declaraciones de Luis D'Elía.

A través del proyecto de resolución, el diputado duhaldista consideró que las afirmaciones de D'Elía "constituyen un ataque malintencionado que sólo persiguen fomentar la tensión social en provecho de determinados sectores políticos"