BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de octubre de 2014
NOTICIAS
Oficializarían el sub-bloque kirchnerista
Esta semana podría quedar formalizado oficialmente el sub-bloque interno que responde al santacruceño dentro del cuerpo del PJ. Tras el primer anuncio de conformación de este grupo, hace 15 días, el viaje del jefe de Estado a China obligó a suspender el lanzamiento oficial del sub-bloque, que sería finalmente anunciado en estos días con la presencia de aproximadamente 50 legisladores.
5 de julio de 2004
Esta conformación, que busca tener peso propio dentro del bloque oficialista de la Cámara baja, tiene como referentes más notorios a los legisladores Osvaldo Nemirovsky, Daniel Varizat y Daniel Gallo. Sin embargo, a pesar que la visita del presidente a China pareció que iba a dar una tregua a la ebullición de la interna del PJ, esta semana no reinó la tranquilidad en los pasillos del Parlamento.

El radicalismo, el ARI, el Interbloque Federal -un tradicional bloque aliado del PJ-, los macristas, el bloque Provincias Unidas de Adolfo Rodríguez Saá y Mario Cafiero, suscribieron un documento crítico a raíz de la supuesta "parálisis" de la cámara y responsabilizaron de esta situación a "la interna del PJ".

En este marco, en el seno de la bancada del PJ, los "tiempos de tormenta" no se despejan, y en la última reunión del bloque sin la presencia de su titular, José María Díaz Bancalari, también de viaje a China, las disputas fueron de menor a mayor.

Por más que desde ambos lados de la interna se haga un llamado constante a la "unidad", las grietas son difíciles de ocultar, y eso se evidenció en la votación que se llevó a cabo para intentar interpelar a los ministros Alberto Fernández y Gustavo Beliz.

A pesar del compromiso del duhaldismo de no acompañar el pedido de la oposición, en una primera compulsa en el recinto surgieron 35 abstenciones que pusieron en peligro la postura del oficialismo. Sólo una segunda votación nominal -que registra el nombre del diputado en el voto- revirtió la tendencia y negó la posibilidad que los funcionarios sean interpelados.

Según una alta fuente de la presidencia de la Cámara, "esto se va a convertir en una situación muy común en el marco de la interna y, será muy difícil para el presidente manejar las sesiones con un bloque dividido", advirtió.