BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de junio de 2019
NOTICIAS
Proponen afiliación obligatoria al IOMA para niños en situación de riesgo
Analizan sumar la afiliación en forma gratuita al IOMA a las medidas de protección integral de los Derechos del Niño.
7 de octubre de 2010
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires analiza sumar la afiliación en forma gratuita al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las medidas de protección integral de los Derechos del Niño previstas por ley.

En este sentido, la diputada bonaerense del radicalismo Cecilia Moreau propuso hacer “obligatoria la afiliación sin cargo al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) para brindarle al niño todos los servicios de atención que este Instituto lleve adelante para la totalidad de sus afiliados”.

Cabe recordar que la ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños cuenta con herramientas y resortes que llevarían a los menores en situaciones de riesgo a estar contenidos por ámbitos especializados para procurar hacer desaparecer los factores de riesgo en que viven, reinsertándolos en la sociedad y en ámbitos educativos.

La legisladora bonaerense comentó que entre los problemas que se plantean cuando se da atención a los niños en situaciones de riesgo, aparece “una fundamental” dijo, que es la cobertura de salud de los menores.

“Generalmente la mayoría de los menores que se encuentran amparados por esta ley se han desarrollado en ambientes muy hostiles para su salud”, explicó Cecilia Moreau, así como que “en los años de mayor importancia para el desarrollo físico e intelectual de una persona, viven situaciones críticas como pueden ser el hacinamiento, la desnutrición y en muchos casos padecen enfermedades a raíz de la contaminación con la que conviven en los barrios de emergencia”, agregó.

Ante estas circunstancias, “para intentar revertir en lo posible estos problemas de salud”, la diputada radical consideró “fundamental la obligatoriedad de cobertura de salud a través del IOMA”.