BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 26 de julio de 2014
NOTICIAS
Buscan dictamen para Responsabilidad Fiscal
El justicialismo buscará emitir este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictamen favorable para el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que aspira a convertir en ley el próximo 4 de agosto.
12 de julio de 2004
La sanción del proyecto es esencial para que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la luz de la tercera revisión de las metas en la que trabajan por estas horas el Ejecutivo y los técnicos del organismo financiero internacional. El proyecto, que tiene media sanción del Senado, prevé normas de transparencia y de gestión pública, a cuyo efecto el Gobierno Nacional presentará, antes del 31 de agosto de cada año, ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio, detallándose el contenido del mismo.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que será el órgano de aplicación de la futura ley, tendrá su asiento en la Ciudad de Buenos Aires y estará integrado por los ministros de Economía de cada una de las jurisdicciones participantes: la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sistema apunta básicamente a optimizar el manejo de las finanzas públicas a través de un mejor control del gasto y la creación de fondos anticíclicos.

La iniciativa oficial había generado el rechazo de buena parte de las provincias que se oponían a las restricciones que fija al endeudamiento, con el argumento de que la rigidez de la normativa pondría a la mayoría de los estados provinciales en incumplimiento en el mismo momento en que entrara en vigencia. Por eso, los senadores introdujeron algunos cambios en la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Parlamento, que podrían mantener los diputados, entre los que se incluyen la posibilidad de que las deudas anteriores contraídas por las provincias puedan refinanciarse, pero respetando el cumplimiento del tope del 15 por ciento establecido en la ley.

Esta ley es considerada como una alternativa a la nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que discuten la Nación y las provincias -aunque sin llegar a un acuerdo- que había generado diferencias entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense Felipe Solá.