BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de octubre de 2014
NOTICIAS
Responsabilidad Fiscal se trataría a fin de mes
El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal podría ser tratado en la Cámara de Diputados recién en la última semana de julio, según estimó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de ese cuerpo, Carlos Snopek. Otras fuentes precisaron que la fecha de tratamiento sería en realidad el 4 de agosto.
13 de julio de 2004
Un total de trece provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, ya cumplen con las exigencias de esta ley, pues sus deudas no exceden el tope del 15 por ciento de los gastos corrientes, como plantea el proyecto que logró media sanción del Senado.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados prevé reunirse hoy para avanzar en el dictamen de la ley Responsabilidad Fiscal. Desde el bloque justicialista, el jefe de la Comisión, el diputado Carlos Snopek, adelantó que la intención del oficialismo es emitir el dictamen y así permitir que la ley sea llevada al recinto la última semana de julio.

El proyecto, que el Senado aprobó el miércoles último, busca ordenar las finanzas provinciales y ponerle un cepo a los gastos y al endeudamiento de esos distritos. En la reunión, convocada para las 19, el PJ intentará juntar las firmas para habilitar el tratamiento de la norma tal cual fue girada desde la Cámara alta, aunque en su camino deberá confrontar con la oposición de la UCR, que ya anticipó que votará contra la ley.

En cuanto al tratamiento del proyecto para convertirlo en ley, Snopek precisó que "en el mejor de los casos, estaríamos bajando al recinto el miércoles, si es que conseguimos los dos tercios. Pero como es probable que eso no suceda, la sesión debería concretarse diez días corridos después".

Snopek sostuvo que si bien "se va a hacer el intento de habilitar rápidamente la sesión", admitió que las vacaciones de invierno pueden provocar la ausencia de "algunos diputados", a pesar de que el Congreso no entra técnicamente en receso.

El diputado jujeño anticipó que hoy se reunirá con legisladores del radicalismo para consensuar los términos del proyecto, y vaticinó que logrará un acuerdo con ellos, al señalar que "la UCR siempre fue defensora de la prolijidad fiscal, así que sería un dato contradictorio que ahora se oponga".

En rigor de verdad, todo indica que el oficialismo deberá aguardar por lo menos hasta el 4 de agosto para debatir el proyecto, ya que el radicalismo no quiere otorgar los dos tercios para habilitar su discusión sobre tablas, en sintonía con la posición sustentada por la UCR en el Senado.

La sanción del proyecto es esencial para que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la luz de la tercera revisión de las metas en la que trabajan por estas horas el Ejecutivo y los técnicos del organismo internacional.