BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de julio de 2014
NOTICIAS
Kirchner relativiza apoyo al voto a partir de los 16
El presidente Néstor Kirchner aseguró que "jamás" impulsaría el proyecto para posibilitar que puedan votar jóvenes de entre 16 y 18 años, a no ser que la iniciativa cuente con "el consenso global de la población".
3 de agosto de 2004
De esta forma, Kirchner tomó distancia del proyecto que impulsa en el Congreso un grupo de legisladores oficialistas, aunque se encargó de aclarar que no está "ni en contra ni a favor" de la iniciativa, que involucra a un millón y medio de jóvenes de todo el país.

"Es un tema que yo no he conversado, salió en un diario. Puede ser que alguien que esté cerca mío piense eso. Yo no estoy no en contra ni a favor. Jamás impulsaría un proyecto de este tipo sin el consenso global de toda la población. Creo que es fundamental el debate", aseguró el jefe de Estado.

"La verdad es que yo no tenía en cartera (un proyecto de ese tipo) en este momento", señaló el primer mandatario.

Empero, en el Congreso se escucharon voces oficialistas a favor de esta iniciativa, con la que el Gobierno buscaría procurarse el apoyo de los sectores juveniles en las elecciones legislativas previstas para el año próximo.

El senador riojano Jorge Yoma defendió, en ese ámbito, el proyecto para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan tener derecho a voto, aunque en forma voluntaria y no obligatoria.

"No tengo dudas de que los menores están capacitados para ejercer sus derechos cívicos. Y más que todo en un país donde estamos debatiendo bajar la responsabilidad penal de 16 a 14 años", dijo Yoma en declaraciones a radio 10.

En la misma línea, el senador riojano -uno de los principales impulsores de esta iniciativa- sostuvo: "No veo por qué no hay que darle a los jóvenes la posibilidad de participar y de ejercer sus derechos cívicos a partir de los 16 años".

"No sé por qué cuando se habla de la participación de los menores en la vida social, solamente se lo hace para ver a qué edad se los puede meter presos", agregó el legislador riojano, que comulga con el Gobierno de Kirchner.

Yoma señaló, además, que en otros países latinoamericanos como "Brasil, Cuba y Nicaragua" pueden votar los jóvenes desde los 16 años.

"En nuestro país comenzó siendo el voto a los 25 años y calificado. No podían votar las mujeres. Luego evolucionó la modalidad actual, con el voto desde los 18 años y de carácter universal", dijo Yoma para explicar por qué a su criterio la Argentina podría ampliar su base electoral.

Según trascendió, del millón y medio de jóvenes de entre 16 y 18 años que podrían votar de prosperar un proyecto de estas características, el 40 por ciento reside en la provincia de Buenos Aires.

"Creo que ahora, con el nivel de información que hay, los jóvenes podrían votar perfectamente", concluyó el senador oficialista Yoma.