BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de agosto de 2014
NOTICIAS
Reparación para hijos de desaparecidos
El Senado convirtió en ley el proyecto mediante el cual se establece el pago de indemnizaciones a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar, nacidos en cautiverio o que siendo menores permanecieron detenidos.
5 de agosto de 2004
El proyecto enviado por la Cámara de Diputados fue aprobado unánimemente con 49 votos en un tratamiento breve, debido a la falta de discurso en contra de la iniciativa. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo establece que por única vez los hijos de desaparecidos podrán tener una reparación económica que va desde los 70 mil a los 245 mil pesos.

El proyecto, que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, contempla el pago por única vez de 71.280 pesos a los hijos de desaparecidos por razones políticas, nacidos durante la detención de sus padres.

La norma contempla, además, a los menores de edad que hubiesen permanecido en cualquier circunstancia detenido con sus padres.

El monto del resarcimiento, según la iniciativa impulsada por el Gobierno, aumentará en un 50 por ciento si la víctima sufrió lesiones graves o gravísimas durante su encierro, y 100 por ciento si la víctima hubiese fallecido. En el caso de sustitución de identidad, el monto asciende a 224 mil pesos -la mayor compensación que contempla la propuesta- gracias a los alcances de la ley 24.411.

Los casos comprobados de hijos nacidos en cautiverio a raíz de la detención de sus padres son 270 personas, según datos revelados en base a estudios y requerimientos de otras leyes indemnizatorias similares.

Por su parte, en el caso de sustitución de identidad, existen 320 casos comprobados, aunque es posible que las cifras de damnificados crezcan aún más.

El pago de la compensación, según la ley, estará a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la aceptación del beneficio conlleva la renuncia a todo derecho de indemnización por daños y perjuicios.