BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de abril de 2019
NOTICIAS
El oficialismo sumó al juecismo y le faltan pocos diputados para lograr el quórum
La bancada oficialista insistió en debatir la ley de leyes este miércoles sin introducirle modificaciones y cosechó el total rechazo de la oposición, por lo que no reuniría los 129 diputados necesarios. Algunos diputados del Peronismo Federal y del PRO en la mira.
16 de noviembre de 2010
Los bloques parlamentarios contrarios al Gobierno nacional le dicen no al oficialismo y le impedirían poder sesionar este miércoles para aprobar el Presupuesto 2011 y girarlo al Senado para que sea convertido en ley en el menor tiempo posible.

Pero a medida que se acerca la hora de la verdad –miércoles 10.30-, a pesar de la férrea voluntad de los bloques anti K, se comienza a deslumbrar posibles soluciones que permitan llevar a cabo el objetivo del oficialismo: sancionar el Presupuesto para el año próximo.

El panorama actual es más oscuro para el kirchnerismo que el pasado miércoles porque: a la ausencia del Peronismo Federal, Coalición Cívica y Proyecto Sur se suman los bloques del Peronismo (Graciela Camaño), GEN, UCR y PS, quienes se niegan a dar quórum sin debatir en la Comisión de Presupuesto que lidera el oficialista Gustavo Marconato y no convocará a la reunión de comisión.

Un bloque de tres diputados que se ha sumado al oficialismo y dará quórum pero votará en contra es el espacio del senador cordobés Luis Juez.

PRO. Tras la reunión con el líder del espacio PRO Mauricio Macri, el jefe de bloque en Diputados, Federico Pinedo, explicó que su presencia en el recinto “está supeditada a un debate previo en la Comisión de Presupuesto”, lo que significa que no darán quórum ya que el FpV no convocará a la Comisión.

A pesar de las palabras de Pinedo, el bloque que más problemas tuvo internamente por las divisiones entre sus miembros, ya que algunos deseaban aprobar el Presupuesto 2011 del Gobierno, continúa siendo una luz de esperanza para el Gobierno. La principal razón es que el macrismo tiene que aprobar el Presupuesto de la Ciudad y tiene el mismo problema que el oficialismo en el Congreso: no tiene quórum propio.

En números, según la votación del pase a comisión de la última sesión, de los 129 diputados necesarios, el Frente para la Victoria tendría 123 diputados. Es decir, 87 legisladores propios; el Frente Cívico de Santiago del Estero (7); Nuevo Encuentro (4) –Falta Jorge Rivas-; De la Concertación (2); Concertación FORJA (1); MPN (3); Córdoba Federal (2); PJ La Pampa (2); Corriente Peronista (2); Proyecto Progresista (1); PJ Jujeño (1); PRS (1); CONFE (1); Frente Peronista Federal (1); Frente de Todos (1); FCyS (1) –Raúl Paroli-; Peronista (2) –Juan José Álvarez y Jorge Montoya-; Córdoba Ciudadana (1); Frente Cívico por Córdoba (3-Juecismo);

Por lo tanto, le faltaría solamente 6 legisladores. Una diputada que podría sumarse al quórum sería la macrista Laura Alonso (127) y sólo faltarían dos. ¿Quién dará quórum?