BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Presentan proyecto para prorrogar las sesiones y tratar el Presupuesto
La diputada del PRO Laura Alonso impulsa un proyecto de autoprórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. La autoprórroga no está estipulada en la Constitución Nacional ni en el reglamento de la Cámara baja.
23 de noviembre de 2010
Con el fin de darle tratamiento y debatir el proyecto de ley de Presupuesto 2011, la diputada del PRO Laura Alonso, quien había marcado diferencias con su bloque, presentó un proyecto de autoprórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre de 2010.

El proyecto que lleva el número de expediente 8303-D-2010 y que consta de tan solo dos artículos reza: “Artículo 1º: Dispónese la prórroga del período de sesiones ordinarias del año parlamentario en curso hasta el día 30 de diciembre de 2010 inclusive a fin de dar tratamiento al Expediente 45-JGM-2010 - OD 1645 - Mensaje 673, referido al proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, en ejercicio de las atribuciones expresa e implícitamente acordadas por la Constitución Nacional al Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 2.- Invítase a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobar un proyecto de idéntico tenor al presente”.

Alonso, quien se había pronunciado a favor de acompañar el Presupuesto del Gobierno, también había advertido que “el riesgo de no aprobar el Presupuesto 2011 implica la utilización del presupuesto de 2010, lo que generaría un excedente acumulado de 150 mil millones sin destino fijo, es decir de uso discrecional”.

“Nadie que quiera debatir seriamente el presupuesto, ya sea para modificarlo o para defenderlo, puede negarse a apoyar la autoconvocatoria del Congreso a sesionar en diciembre. No contar con un presupuesto aprobado implica la violación de la manda Constitucional y de la Ley de Administración Financiera, el gobierno debe comprender que le hace un gran daño al país su negativa a introducir modificaciones”, expresó la diputada Alonso.

Y agregó: “Desde el PRO, estamos absolutamente comprometidos a dar el debate y a garantizar que la Nación tenga un presupuesto, pero tenemos claro que deben introducirse cambios, por eso creemos que un mes más de trabajo parlamentario, puede ayudar a generar algún consenso”.

Ante la consulta de Parlamentario.com, desde la Secretaria de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados han considerado como “inexistente” la figura de la autoconvocatoria o autoprórroga de sesiones, ya que la potestad de convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar las sesiones ordinarias corresponde al Poder Ejecutivo.