BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
La Ley de Acceso a la Información se debatirá este año
La senadora Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el proyecto de ley sobre el Acceso a la Informaciones se "debatirá este año" en la cámara alta, pero a la vez adelantó que "se le realizaran modificaciones" a la norma que impulsan varias ONGs y medios de comunicación.
27 de agosto de 2004
"Como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales confirmo que el proyecto será tratado durante este año en el Senado y no se va a caer, porque así lo decidimos en la comisión", afirmó.

De todas maneras, la primera dama creyó "que se le realizaran modificaciones, algo que ya hablamos con los legisladores de los demás bancadas del cuerpo".

Durante la cena mensual de ADEPA, reiteró a los integrantes de la Asociación, tal cual lo había hecho en la visita de sus miembros al Senado, que encabezó su presidente Lauro Laíño hace una semana, que el tema tendrá tratamiento legislativo durante este período ordinario. De todas formas, la novedad que se realizaran modificaciones al texto borró la sonrisa de los presentes ya que eso hará volver la iniciativa a la cámara de Diputados para un nuevo tratamiento, en un proceso que puede demorar por un tiempo aún más prolongado la sanción de la ley que se reclama desde varios sectores de la sociedad.

La primera dama descartó de plano que los legisladores se "sientan presionados" por notas periodísticas que afirmaban que el proyecto perdería su estado parlamentario y dijo que avanzaban porque era "una decisión de la comisión".

Entre los puntos del nuevo petitorio que entregó en la fecha en el Congreso Juan Carlos Blumberg, hay uno que reclama "la reglamentación de la Ley de Información pública antes que pierda el estado parlamentario".

En tal sentido, Fernández de Kirchner sostuvo que la "verdadera madre" de la inseguridad en la Argentina "es la profunda brecha que existe en el país entre pobres y ricos" y afirmó además que esta cuestión es "central a la hora de hablar de democratización de una sociedad".

"La verdadera causa de la inseguridad, la madre de la inseguridad es sin dudas la profunda brecha que existe en la Argentina entre ricos y pobres que convierte la cuestión del reparto de la riqueza en un tema central en el país", afirmó la senadora Fernández.

Durante la tradicional cena mensual de ADEPA, la primera ciudadana insistió que esta problemática es común en toda Latinoamérica ya que es la región del mundo donde más se nota esta diferencia "inclusive por encima de Africa donde la pobreza es sustancialmente más profunda que es el cono sur".

"Latinoamérica es el continente más injusto, como ejemplo están países como México, Brasil, Argentina y Perú, donde los niveles de inseguridad a raíz de esta realidad social y económica es muy notoria", agregó.

Por otra parte, la senadora destacó ante los integrantes de la Asociación la importancia de la Libertad de prensa, y en esa línea subrayó que este valor no es de pertenencia "de los periodistas, sino uno derecho básico de los ciudadanos".

"La libertad de prensa no es algo que sea solo de los periodistas, sino que es derecho de los ciudadanos. Esta establecido en la Constitución Nacional para tener acceso libre a informarse y a la vez formarse. Por eso en la libertad de prensa no es titular el que escribe, sino el que lee, el que mira la televisión o escucha la radio", analizó. También reclamó que alguna vez los medios de comunicación tenga la grandeza de publicar con las "mismas letras de molde, nos equivocamos" cuando una noticia no es real.