BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 26 de julio de 2014
NOTICIAS
La nota que le presentó el oficialismo a Cobos para que se discuta la integración de tres comisiones de la Cámara alta
28 de febrero de 2011
Parlamentario.com publica los párrafos más importantes del escrito que presentó, el viernes 25 de febrero, el líder de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, para dar comienzo a la discusión que se dará las próximas semanas en relación con la integración de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos, y Presupuesto y Hacienda del Senado:

Me dirijo a usted en mi condición de Presidente del Bloque Partido Justicialista – Frente para la Victoria, a efectos de informarle la postura del Bloque que presido, respecto a la necesidad de modificar la actual integración de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Acuerdos.

En ese sentido, es importante remarcar la nueva composición política de este Honorable Senado, en función de los cambios que han tenido lugar y que se evidenciaron en el transcurso del segundo semestre del período parlamentario anterior.

Este Bloque considera que esa nueva composición política no se refleja en la actual integración de las comisiones, aunque la desproporción se torna particularmente evidente en las tres comisiones mencionadas anteriormente.

Debemos recordar que, ya ‘ab initio’, hubo una marcada desproporción en dichas comisiones, ya que a través de la voluntad de 37 senadores (el 51.38 por ciento) la oposición se adjudicó 9 miembros (60 por ciento), mientras que al oficialismo y otros bloques, representados por 35 senadores (el 48.62 por ciento) les adjudicaron sólo 6 miembros (40 por ciento), generándose así una situación manifiestamente arbitraria e injusta, que se ve agravada en la actual coyuntura.

No podemos dejar de resaltar el alto significado político que tiene esta situación, dado que las tres comisiones mencionadas tienen una importancia estratégica para el desarrollo de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional, responsable de la conducción del país.

En ese orden de ideas, este Bloque considera que la integración de las comisiones debe ajustarse a lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de esta Cámara, cuyo principio ha sido recogido en la Constitución Nacional a través del cuarto párrafo del inciso 3º del artículo 99. Es por tales razones que nuestro Bloque exige que se cumple con el precepto aludido, considerándolo de fundamental importancia, de forma tal que, si es necesario llevar la situación al Recinto, así se planteará para que sea el pleno el que decida, como ocurrió al inicio del período parlamentario anterior.

Si bien es cierto que el artículo 93 del Reglamento dice que “los miembros de las comisiones duran en ellas hasta la próxima renovación del Senado, de no mediar su renuncia”, también dice en su artículo 91 que “la designación de los senadores que integrarán las comisiones (…) se hará, en lo posible, en la forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”.

Al haberse modificado la composición política del plenario con relación a la que existía al momento de designarse a los actuales integrantes de las distintas comisiones, resulta evidente que se está contraviniendo una disposición política fundamental del Reglamento, cual es contenida en el artículo 91. El artículo 224 dice que “Todo senador puede reclamar la observancia de este reglamento si juzga que se lo contraviene, y el presidente lo hará observar”, agregando el artículo 225: “Si el miembro a quien se supone contraventor, u otro, sostiene que no existe contravención, se resolverá inmediatamente a través de una votación sin discusión”.