BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Lozano cuestiona al Metrobus
El diputado porteño considera el transporte impulsado desde el macrismo como un plan de propaganda electoral integral de movilidad y transporte.
6 de junio de 2011
“El problema principal del proyecto Metrobús es que no está concebido como parte de una red, la deficiencia en la cobertura general de transporte no es el caso de la ciudad de Buenos Aires, y además, hay corredores que requieren líneas de subte como solución estructural y de ningún modo el BRT (Metrobus)”, sostuvo el diputado nacional Claudio Lozano al detallar a través de un informe sus cuestionamientos hacia el proyecto puesto en marcha por la administración macrista.

Lozano hizo sus cuestionamientos en el informe “Acerca del Metrobus o Plan de Propaganda Electoral integral de movilidad y transporte” elaborado y difundido por él mismo en el contexto de la inauguración del Metrobus de la Av. Juan B. Justo por parte del gobierno de Macri. En este trabajo, elaborado junto al Grupo de Desarrollo Urbano del IPyPP de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Lozano analiza la solución macrista al problema del transporte en la Av. Juan B. Justo, destacando que no se ha realizado ningún estudio serio respecto a la demanda de viajes y que se trata de una iniciativa que no se inscribe en un plan integral y abarcativo de transporte, sino en una acción aislada.

En el presente trabajo, Lozano analiza la implementación del Metrobus (sistema BRT Bus Rapid Transit) y su aplicación al caso de Buenos Aires ciudad y metrópolis, y da elementos que sostienen que el Metrobus es un sistema pensado para ciudades y/o áreas metropolitanas desconectadas o con deficiencias importantes en la cobertura general de transporte, y que puede cumplir funciones complementarias en la red de Buenos Aires, en estrecha vinculación con los sistemas troncales de tren y subte. Concluye que el problema principal del proyecto Metrobus es que no está concebido como parte de una red, la deficiencia en la cobertura general de transporte no es el caso de la ciudad de Buenos Aires, (que tiene ya unas líneas troncales que son las ferroviarias y las de subte, así como una cobertura muy fuerte de transporte público automotor), y además, hay corredores que requieren líneas de subte como solución estructural y de ningún modo el BRT.

“Esta ausencia de plan y de concepción integral de la red de transporte público -dice el informe-, vuelve a demostrar que la gestión Macri, se caracteriza por la ejecución de obras de alto impacto mediático, relativamente bajo costo y de ejecución de corto plazo”.

Por otra parte, considera que “hay una situación de información presupuestaria contradictoria, ya que la obra se adjudica a RIVA SA, por $46.944.000, pero en la página oficial del GCBA, se informa que la obra costó $100.000.000, y que el 80% de dicho costo fue repavimentación, esta información resulta contradictoria con el monto de la obra adjudicada, pues si el 80% de pavimentación lo imputaron a la Concesión de Mantenimiento Vial, la obra se abarató en $26.000.000; pero si la repavimentación se imputó a la obra pública de las estaciones y carriles hay un sobrecosto de $53.100.000”.