BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Diputado uruguayo expresó en el Congreso su preocupación por el Mercosur
Juan Manuel Garino advirtió acerca de las políticas argentinas que “erosionan” la relación con Uruguay. Diputados resolvieron elaborar un informe con las inquietudes, destinado a la Secretaría de Comercio y a la Cancillería.
1 de septiembre de 2011
La Cámara de Diputados de la Nación recibió este jueves al diputado uruguayo Juan Manuel Garino (Partido Colorado), quien expresó su preocupación por el estado de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.

Garino, quien concurrió a la Comisión de Mercosur de la Cámara baja por iniciativa propia y “por una inquietud personal y no como representante”, señaló ante el cuerpo una serie de medidas argentinas que van “en detrimento” de la integración de los países miembros del Mercosur.

Entre ellas, Garino idéntico las barreras arancelarias implementadas por Argentina; así como diversos fallos judiciales “que no son respetados” por el Gobierno argentino.

Además, señaló la existencia de problemas referidos al abastecimiento de energía: “la posibilidad que Paraguay exporte a Uruguay está trancada por Argentina”, advirtió.

Así las cosas, para el legislador oriental, “estas son medidas que nos van erosionando y nos van haciendo perder credibilidad”.

En cuanto al Mercosur, Garino consideró que al momento de su creación, la idea del bloque regional “era muy auspiciosa” y contaban con un “excesivo optimismo”, “pero con el paso del tiempo empezaron a haber problemas”.

“Hoy en día el Mercosur está enfermo y hay que tomar medidas”, sostuvo Garino, para quien pasaron ya los 21 años de su creación “y nunca se lograron los objetivos”.

Por su parte, el legislador se refirió a la inauguración del tren que conectará Argentina y Uruguay, presentado recientemente por los respectivos jefes de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.

Para Garino, son “señales” que indican una “buena relación que antes no había”, pero que en “el vínculo comercial las cosas no funcionan”.

La resolución de los legisladores argentinos

A efecto de las preocupaciones planteadas por Juan Manuel Garino, la titular de la Comisión de Mercosur, Gabriela Michetti (Pro), propuso ante el cuerpo “hacer un informe para transmitir a las autoridades competentes las preocupaciones en concreto”. Al respecto, la diputada sugirió destinar la iniciativa a la Secretaría de Comercio y a la Cancillería argentina.

Aunque reconoció que “esta comisión no es el mejor ámbito” para implementar la medida, Michetti recordó que fue implementada anteriormente y el Poder Ejecutivo resolvió algunos problemas.

En lo que fue la primera reunión de la Comisión de Mercosur en lo que va del año, estuvieron presentes los diputados argentinos Gabriela Michetti, Lisandro Viale (PS), Roberto Mouillerón (PF) y María Regazzoli (PJ-La Pampa).