BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de octubre de 2014
NOTICIAS
Critican el Plan Ganadero para el Sudoeste bonaerense
Para el diputado Tunessi, se trató de “otro anuncio electoralista”. Advirtió que la inversión anunciada es apenas el estudio de una línea de crédito.
17 de septiembre de 2011
El diputado nacional Juan Pedro Tunessi sostuvo que “es indispensable la inmediata instrumentación de un plan ganadero diferenciado para Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y sur de Saavedra, ya que la situación como todos conocen es insostenible. Sin embargo, otra vez, los anuncios de Domínguez y Lebed, no son más que una nueva frustración para los productores de la zona más castigada del Sudoeste; se trata, una vez más, de una maniobra electoralista”.

“En primer lugar, no hay un plan diferenciado para la zona, sino que le piden a cada intendente que elabore uno, es decir, es un plan a pedido. ¿Cómo podrían explicarse medidas disímiles en una microregión homóloga, donde todos sufren los mismos problemas, descapitalización, sequía, falta de acceso al crédito, etc?”, se preguntó.

“Se ha anunciado con bombos y platillos la inversión de $300 millones, a través de un fondo del Ministerio de Agricultura, cuando en realidad recién se está estudiando una línea de crédito del Banco Nación, a la que solo podrán acceder quienes se encuentren en condición 1 en los bancos, es decir que no se soluciona el 90% del problema que es el de aquellos productores incluidos en los fideicomisos de los Bancos o que no sean considerados sujetos de crédito o cuya calificación no resulte optima para el sistema financiero”, explicó Tunessi.

Sostuvo, que, “hasta donde se ha podido conocer, el crédito seria a una tasa del 8%, con un plazo de cinco años y garantía hipotecaria. Allí surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿cuál es la ventaja si la misma tasa estará vigente para zonas mucho más ricas, como la denominada zona núcleo? ¿En qué se beneficia una zona tan castigada como la del sudoeste? ¿Cuánto será el costo final de la tasa si agregamos gastos de escritura hipotecaria y otros gastos administrativos? El resultado será que la tasa se parecerá mucho a la actualmente vigente y en consecuencia no hay ninguna ventaja comprobable”.

“En definitiva -agregó- están anunciando un plan no para una zona en emergencia, sino al que podrán acceder unos pocos, tal vez los que menos lo necesitan. Cada turno electoral tenemos que asistir a estas puestas en escena, puras promesas”.

Tunessi añadió que “lo que los productores de la región necesitan es condiciones para producir, que le dejen vender el trigo, no le cierren las cuentas bancarias la AFIP , no los acosen impositivamente y, sobre todo, que no se les mienta mas con medidas que luego no hacen mas que sumar nuevas frustraciones”.

“Recapitalizar la zona, volver a poblar de hacienda los campos, necesita de medidas especificas, que contemple la situación ha que ha sido arrastrado el productor por la acción del propio Gobierno. Se necesita, acceso al financiamiento, plazos especiales, estímulos para seguir produciendo en la región mas castigada de la Provincia”, concluyó Tunessi.