BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de octubre de 2014
NOTICIAS
Más precisiones para retener el carnet de conducir
En la Legislatura porteña analizan la inclusión de una serie de ítems y la modificación de otros. Invadir el carril del Metrobus o de las ciclovías justificaría esa sanción.
19 de septiembre de 2011
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanza sobre un proyecto de la diputada María Raquel Herrero que modifica la Ley 2148 con el fin de determinar en que circunstancias serán retenidas las licencias de conducir.

El proyecto consiste en incluir en el Código de Tránsito de la Ciudad algunos puntos que no estaban contenidos y modificar otros. “Hemos trabajado fuertemente en la comisión para lograr la mejor ley posible para este tema tan importante. Más allá de que muchos puntos son tomados del Código Nacional, era necesario también adecuar algunos ítems a situaciones propias de la Ciudad como por ejemplo invadir el carril del Metrobus o la circulación por las ciclovías”, comentó la autora del proyecto.

Además, Herrero, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte, anticipó que próximamente presentará otro proyecto que se adecuará al que se está tratando de Gerardo Ingaramo -diputado PRO que falleció en febrero- que modifica el Código contravencional porteño y el Código de Faltas para convertir a la violación de barrera baja en una falta grave (hoy es una contravención) y facilitar, de esa manera, su sanción. “Cruzar una barrera baja es motivo suficiente para sancionar fuertemente y que se le retenga la Licencia de Conducir es una opción, junto con la quita de puntos que según el proyecto es de 5 puntos pero mi intención es llevarla a 10”, afirmó Herrero.

Anteriormente, la diputada Herrero fue autora de las leyes para sancionar más fuertemente a quienes excedan los límites de velocidad y la que indica la reducción de velocidad de los transportes públicos de pasajeros. Esta es la tercera ley que impulsa Raquel Herrero en materia vial, mostrando su fuerte compromiso con el tema. “El conductor que cometa la falta debe saber que hay una ley clara y contundente que sancionará la infracción”, concluyó Herrero.

A continuación se detallan los motivos por los que se les retendrá las licencias de conducir, según lo acordado en la Comisión de Tránsito cuando estuvieran vencidas; cuando hubieran caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente; cuando hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en este Código; cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a las personas con necesidades especiales debidamente habilitadas; cuando el titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir.

También serán motivo de retención de licencias cuando el conductor supere los límites de alcohol en sangre establecidos en el artículo 5.4.4 o se encuentre bajo la acción de cualquier sustancia que disminuya su aptitud para conducir de acuerdo a lo previsto en el artículo 5.4.8, ambos de este Código; cuando se superen los límites de velocidad máximos establecidos en este Código. En el caso de los límites máximos, sólo procede la retención cuando se supere el mismo en más de 40 km/h; cuando se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo superando los límites de velocidad máximos establecidos en este Código; cuando se circule en motocicleta sin que alguno de sus ocupantes no utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario; cuando se circule por el carril exclusivo correspondiente al Metrobús, sin estar autorizado a hacerlo; cuando se circule por las ciclovías sin estar autorizado a hacerlo; cuando el conductor no porte el certificado de cobertura vigente del seguro obligatorio automotor”.