Los titulares de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (Peronista), respectivamente, adelantaron este miércoles que no convocarán a sus cuerpos a la reunión plenaria convocada para este jueves por la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), para tratar el proyecto de extranjerización de tierras del Poder Ejecutivo.
Durante la reunión realizada este miércoles por Asuntos Constitucionales en la cual escucharon la opinión de un grupo de especialistas, los legisladores de la oposición rechazaron la iniciativa enviada al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner por considerarla inconstitucional y pidieron tomarse más tiempo para analizarla.
Desde Agricultura, Casañas adelantó que debatirá el tema con los miembros del cuerpo el martes que viene. Por su parte, desde Asuntos Constitucionales tanto Camaño como otros diputados propusieron continuar con el análisis y escuchar a más especialistas en una próxima reunión.
“Me parece que es un tema demasiado profundo que hay que seguir analizando. No voy a convocar a una plenario para emitir o no un dictamen sin escuchar a los integrantes de mi comisión”, expresó Casañas.
El diputado radical acusó al oficialismo de tener un interés de tratar rápidamente el tema, al momento en que “no quiere hablar de la inseguridad, del fraude o la trata”.
“Si vamos, sacan dictamen”, susurró una legisladora de la oposición.
De esta manera, será la quinta vez en el año que Camaño y Casañas no convoquen a sus cuerpos a la reunión conjunta pedida por Legislación General, y que se postergue la emisión de un dictamen al respecto ya que, según el reglamento de la Cámara, los mismos solo pueden ser emitidos a partir de un plenario constituido por todos los cuerpos con competencia en el tema.
Así las cosas, es probable que muchos legisladores tanto del oficialismo como de la propia oposición abran el debate sobre esta situación en la sesión de este martes.
La réplica de Vilma Ibarra
La titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja ratificó que la medida adoptada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería, quienes se negaron a convocar este jueves a la reunión plenaria para debatir los proyectos para limitar la extranjerización de tierras rurales.
“Se ve con claridad la voluntad de la oposición de obstruir el debate”, afirmó la diputada, tras lamentar que las disidencias internas de algunos partidos opositores sobre este tema, "impidan que la Argentina cuente con una ley tan importante para la protección de la tierra y de los recursos naturales de los argentinos".
Pese al compromiso que habían asumido previamente con Ibarra, tanto la diputada Graciela Camaño (Peronista), como el diputado Juan Casañas (UCR), decidieron no hacer la convocatoria alegando que necesitan “tiempo” para discutir, pese a que los proyectos tienen varios años de estado parlamentario y el debate en las comisiones se inició el 2 de septiembre del año pasado.
"No se si es que no encuentran consenso entre ellos o es por una cuestión electoral", expresó la diputada de Nuevo Encuentro.
Además, Ibarra recordó que “se han escuchado las distintas propuestas de los bloques para realizar modificaciones o agregados y se ha avanzado en introducir esas modificaciones para tener la mejor ley posible, como política de Estado”.
|