BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de octubre de 2014
NOTICIAS
Piden trabajar en un Plan Nacional de Alzheimer
Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha establecida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer con la intención de reflexionar, difundir información, dar a conocer la enfermedad y a su vez solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general.
21 de septiembre de 2011
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta, otras funciones cognitivas e impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias. Se estima que actualmente existen 33,9 millones de personas con Alzheimer en el mundo y este número se duplicará en los próximos 20 años. En el 2050 más del 75% de estos pacientes estarán en países en vías de desarrollo.

“La Argentina es uno de los países que está envejeciendo más rápidamente en nuestra región, por lo que consideramos que esta es una buena oportunidad para remarcar la necesidad de trabajar en un Plan Nacional de Alzheimer, a través del cual se promueva la investigación, prevención, tratamiento e inclusión familiar y social de personas afectadas por esta enfermedad, y a su vez crear conciencia sobre la verdadera amenaza de la enfermedad a través de campañas de difusión masivas”, sostuvo Virginia Linares, diputada nacional del GEN y candidata del Frente Amplio Progresista.

“En el mundo el Alzheimer se encuentra en constante investigación y desarrollo de nuevos métodos para su detección precoz y tratamiento. Nuestro país debe encarar el desafío de prevenir e investigar la enfermedad, considerando, entre otros aspectos, los altos costos que el avance de la enfermedad implica para el sistema público de salud”, agregó Linares.

“Esta es una enfermedad que no afecta sólo al enfermo sino a todo su grupo familiar y a la sociedad entera. La familia es uno de los protagonistas más involucrados: el estrés físico y emocional de cuidar a una persona con Alzheimer es muy grande, sumado a los altos costos que implican los tratamientos y acompañamientos terapéuticos. En tal sentido consideramos que es de suma importancia la atención, contención y orientación de los familiares de estos pacientes”, finalizó la legisladora del GEN.