BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 27 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Califican de “dibujado y mentiroso” el proyecto de Presupuesto
Para Lozano, “es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos”.
21 de septiembre de 2011
“El Gobierno Nacional ha vuelto a enviar un proyecto de presupuesto dibujado y mentiroso que además, en las presentes circunstancias mundiales y nacionales es también irresponsable”, expresó el diputado nacional Claudio Lozano.

El legislador del Frente Amplio Progresista consideró que “es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos (en los últimos cinco años se gastaron 212.000 millones de pesos por fuera del debate parlamentario)”.

Al hacer un primer análisis del proyecto, Lozano sostuvo que “el Gobierno Nacional ha vuelto a enviar un proyecto de presupuesto dibujado y mentiroso que además, en las presentes circunstancias mundiales y nacionales es también irresponsable. Es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos”.

Consideró que es “mentiroso” porque “insiste con una inflación para el 2012 del 9% cuando es obvio que sólo una coyuntura recesiva (que no se observa ni se plantea) podría bajar la inflación del 20% a como mucho un 15%. Por lo tanto, es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos (25.000 millones correspondientes a subestimación de impuestos y 14.000 millones de subestimación a las contribuciones a la seguridad social) repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos (en los últimos cinco años se gastaron 212.000 millones de pesos por fuera del debate parlamentario)”.

Cabe consignar también que la pauta cambiaria establecida para el 2012 ($4,40) también merece observaciones para Lozano. De hecho “es inferior que la pauta a futuro (un año) con la que maneja sus operaciones el propio Banco Central de la República Argentina y que se ubica en $4,70 por dólar. No obstante debe asumirse que si lo que se afirma en el presupuesto resulta cierto estaríamos profundizando el cuadro simultáneo de inflación en pesos y en dólares que desde el 2007 en adelante, ha interrumpido las leves mejoras tanto sociales como productivas que fueron propias del período 2003-2006”, agregó el economista.

Por último, cabe consignar que “el presente proyecto agrega a la estrategia tradicional de dibujar el presupuesto (costumbre oficial la irresponsabilidad de no tomar medida alguna frente a los dos problemas que, de manera evidente, tiene hoy la política económica: el déficit fiscal, y el balance negativo en materia de flujo de divisas. Es más, en un contexto de esta naturaleza se sigue apelando a usar reservas para afrontar vencimiento de deuda pública cuando las condiciones para tamaña decisión no resultan propicias”.

Queda claro para Lozano que si no se hace nada respecto a los dos déficit que hoy tiene la economía argentina (el fiscal y el externo), “este presupuesto termina siendo funcional a la idea de resolver estos problemas recurriendo a mayor endeudamiento. No es razonable incurrir en esta irresponsabilidad”.