BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de octubre de 2014
NOTICIAS
Diputados aprobó la creación de corredores turísticos en Buenos Aires
La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley que promueve la creación de corredores turísticos en la provincia de Buenos Aires en torno a las obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.
22 de septiembre de 2011
La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley de la diputada del Gen/PS Ana de Otazua que promueve la creación de corredores turísticos en la provincia de Buenos Aires en torno a las obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

El proyecto tiene como motivación la creación de un espacio homogéneo integrado por rutas troncales en el que por la cercana distancia de los atractivos se llegue a una natural complementariedad.

“Creo que es fundamental la creación de espacios o recorridos de esta índole, ya que ayudan a conservar los monumentos históricos de nuestro país para generaciones futuras y además los da a conocer a aquellos que les interese la arquitectura y el arte” dijo al respecto de Otazua.

Tal como indica el proyecto de ley, la creación de los corredores tiene como objetivos impulsar la actividad turística y establecer al turismo como herramienta de integración regional entre los pueblos en donde se llevara a cabo la ruta. Asimismo, fomentar el desarrollo de actividades paralelas de los pobladores locales, que complementen y contribuyan a consolidar el turismo de la zona, revalorizando el patrimonio arquitectónico urbano y contribuyendo a su mantenimiento y conservación a fin de promover las actividades culturales propias de cada pueblo.

Cada corredor turístico será planificado, organizado, promocionado y controlado por una Comisión Directiva, la cuál será la Autoridad máxima del Corredor y estará constituida por los responsables de las Secretarías de Turismo de cada Municipio miembro, se reunirá con carácter ordinario y extraordinario de acuerdo con las disposiciones estatutarias que regulan su constitución, atribuciones y funcionamiento.

Cabe recordar que Francisco Salamone nació en Italia el 5 de junio de 1897, se dedicó al oficio de la construcción, recibiéndose de Técnico Constructor en la Escuela Industrial Otto Krausse, en Buenos Aires. Proyectó y ejecutó desde edificios hasta los muebles, el interior y la ornamentación, las fuentes, veredas, bancos y canteros de las plazas, con singular talento paisajístico combinando elementos del Art Déco.

Según la iniciativa que ahora deberán tratar los senadores bonaerenses, la ruta Art Déco estará conformada por cuatro corredores:

“Las Llanuras y Salamone” que incluyen los Partidos de Balcarce, Rauch, Azul y Chascomús.

“Las Sierras y Salamone” con los partidos de Tornquist, Coronel Pringlkes, Laprida y Adolfo Gonzáles Chávez.

“Las Lagunas y Salamone” que lo conforman los Partidos de Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guamini y Adolfo Alsina.

Por último, el corredor de “Los Ríos y Salamone” constituido por Escobar, Pilar, Alberti y Alem.